19 de junio de 2013

Maratón Reanimación UAM - 100 pulsaciones por minuto

El pasado sábado, la Unidad de Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayto. Zgz, organizo una Jornada Divulgativa dentro de los actos conmemorativos del trigésimo Aniversario de su creación (1983 – 2013) – 175 Aniversario Bomberos Zaragoza (1863 – 2013).


 








Durante seis horas los integrantes de la UAM, tomaron la Plaza de España de la capital. El P.S.A. (Puesto Sanitario Avanzado), el autobús de bomberos y la Alfa 12 (Ambulancia Soporte Vital Avanzado), operaban de novedoso reclamo para los ciudadanos curiosos que se acercaron, participando activamente en el Maratón de Reanimación UAM – 100 pulsaciones por minuto.

La dinámica de este maratón, consistía básicamente en el visionado previo en la improvisada sala de proyecciones del autobús de bomberos, de un vídeo formativo sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y las no menos interesantes conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Una vez visto el video, los reducidos grupos de participantes, entre cuatro y doce personas, pasaban al puesto sanitario avanzado para practicar sobre los cuatro maniquíes, dispuestos, la RCP (masaje cardiaco externo), bajo la supervisión de cuatro monitores y siguiendo las indicaciones “paso a paso”, hábilmente explicadas por el coordinador – instructor; Avisar 112.- Asegurar la zona.- Estado consciencia.- Posiciones correctas para la RCP.- Frecuencias…
 



 
 
 
 

Y para terminar, una visita didáctica a la ALFA 12 (Ambulancia Soporte Vital Avanzado), una de las últimas adquisiciones del la Unidad de Asistencia Médica del Servicio Contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayto. Zgz., con explicación incluida pormenorizada por uno de los integrantes de UAM. En su interior aparentemente confinado, guarda todo lo necesario en cuanto a medicación y aparataje, disponiendo a su vez del suficiente espacio para la estabilización del accidentado y o enfermo por parte del personal sanitario.
 










Destacar el ánimo y las ganas del público menudo que se acerco, ávido de curiosidad, autentica cantera de futuros socorristas y que quedaron impresionados al ejercitase con la RCP básica. Disciplina esta, verdadera asignatura pendiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Mientras tanto, siempre nos quedara el consuelo de improvisar jornadas como este “I Maratón Reanimación – 6 horas a 100 pulsaciones por minuto”. Vaya cundiendo el ejemplo. Nos vemos en la próxima línea de salida.