21 de noviembre de 2008

Prociv IV / 2008

Más de 4.000 personas en Portugal participarán a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en un simulacro de terremoto en Lisboa, Santarém (centro) y Setúbal (sur), anunció el día 17 la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

Casas destruidas, carreteras cortadas e incendios son algunos de los escenarios con los cuales se probará la capacidad de respuesta de Protección Civil.

El ejercicio "Prociv IV/2008", presentado este lunes por la ANPC en Oeiras, contempla la intervención de 2.750 elementos operacionales y 1.798 voluntarios, de los cuales 234 simularán estar muertos, 795 heridos y 769 desalojados.

Con base en el sismo histórico de 1909 en Benavente, que alcanzóz una magnitud de entre 6, 6 y 6,7 grados en la escala de Richter, la ANPC desplegará un simlacro en Lisboa, Santarém y Setúbal a partir de las 15:00 del viernes, con elevados daños materiales y humanos en varios sitios. Edificios en colapso y soterrados, deslizamientos de tierras, carreteras bloqueadas e incendios urbanos y forestales, son algunos de los problemas que enfrentarán los miembros de la Protección Civil.

En uno de los barrios más históricos de Lisboa se simulará el descarrilamiento de un vagón del metro. El ejercicio, que será realizado a lo largo de tres días de manera simultánea, obligará al condicionamiento del tráfico en las zonas donde se llevarán a cabo los simulacros. En la presentación del "Prociv IV/2008", el comandante operacional de ANPC, Gil Martins, dijo a periodistas que en el terreno se valorarán aspectos como la búsqueda y salvamento, emergencia médica, apoyo social y logístico, evaluación de estructuras, conexión con los órganos de comunicación social, materias peligrosas e incendios.

Además del entrenamiento, el simulacro tiene como principal objetivo la validación de los presupuestos operacionales incluidos en el Plan Especial de Emergencia de Riesgo sísmico para el Área Metropolitana de Lisboa y Consejos Limítrofes.

El plan tendrá que estar aprobado cuando se realice el ejercicio internacional en Portugal ,en mayo de 2009, añadió Martins.

En el ejercicio estarán involucradas 68 entidades, desde los bomberos, PSP, GNR, Fuerzas Armadas, Aviación Civil, INEM, Cruz Roja Portuguesa, Servicios de extranjeros y Fronteras, Policía Judicial, ayuntamientos locales y el Ministerio Público.

Fuente: Pueblo en Línea