16 de diciembre de 2007

25 Aniversario GREIM - Benasque

Cumplido el vigésimo quinto aniversario de la creación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque. La unidad especializada de la Guardia Civil, realizo un espectacular simulacro de rescate el sábado 16 de diciembre, simulando el traslado de un herido, izándolo en camilla por la torre del campanario de la iglesia y posterior descenso en tirolina, hasta el suelo de la plaza ante la atenta mirada de autoridades y público asistente. Una pequeña muestra de material técnico y gráfico, argumenta la evolución del Grupo de Rescate durante estos 25 años.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, se fundo en Benasque en 1982 con cuatro componentes. Hoy lo forman 16 especialistas (1 Sargento, 3 cabos, 11 guardias y 1 perro de rescate). Cuentan también con la asistencia de médicos especialistas en medicina de montaña y el apoyo de dos helicópteros con base en Huesca y Benasque. En los 25 años de actividad los GREIM han intervenido en 1.195 ocasiones con un balance de 2.058 personas rescatadas.

Mapa de riesgos - CECOPAL

Finalizada la redacción del mapa de riesgos de instalaciones radiactivas y el de riesgos para grandes concentraciones humanas en espacios cerrados y abiertos, vistos en el Plan Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, se darán a conocer próximamente los protocolos de actuación para este tipo de emergencias.
En referencia al Centro Municipal de Gestión de Emergencias (CECOPAL), proyectado para construirse en 2008 en terrenos del Parque nº. 1, con una inversión superior a 5,8 millones de euros, experimenta un considerable retraso al descolgarse del presupuesto municipal por falta de asignación. El edificio considerado vital para la Expo 2008 y obligado por el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón del Gobierno Autónomo, tendrá que esperar al presupuesto de 2009.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=372496

Plan de Emergencia - Emergencias Nucleares - Medidas de Autoprotección
http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/bomberos/planemergencia/territorio/autoproteccion/nucleares.htm

Ordenanza Municipal de Protección contra Radiaciones Ionizantes
https://cmisapp.ayto-zaragoza.es/ciudad/medioambiente/enlace/normativa/medioambiente/iones.htm

Centrales nucleares más cercanas a Zaragoza
http://zaragozaciudad.net/posindustrial/2006/082402-centrales-nucleares-mas-cercanas-a-zaragoza.php