5 de mayo de 2012

Ruta Canal Imperial Aragón de Fontellas a Zaragoza

Ruta cicloturista cultural
La Unidad Ciclista de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, realizo el pasado fin de semana (28 y 29 de abril) la Cicloturista Cultural, Tudela - Zaragoza, “Ruta Canal Imperial de Aragón”.
La Cicloturista Cultural se planifico durante meses para conmemorar el 10º aniversario de la creación de esta Unidad. Pensada por y para los voluntarios de la Unidad, la participación estuvo abierta para todo aquel, voluntario, familiar, simpatizante o amigo que dispusiese de bicicleta y ganas de compartir el reto fijado desde el nacimiento del Canal Imperial - “El Bocal”, Fontellas - Navarra y Zaragoza en dos etapas a recorrer por el camino de sirga de la margen izquierda (sentido bajada), aproximadamente unos 80 km.
Finalmente solo seis voluntarios aceptaron el desafío contra todo pronostico, aunque nos consta de algunos/as voluntarios/as, que no pudieron participar por diferentes motivos, sufriendo lo suyo cuando se les reportaban incidencias y fotografías, gracias a la tecnología del momento. También se intento contar con la colaboración de otras agrupaciones afines ciclistas, pero no pudo ser. Además el tiempo nos abandono y la lluvia nos acompaño durante todo el camino.
Pero no todo van a ser contrariedades de proyecto, en nuestro caso primo la convivencia entre voluntarios en un viaje de treinta y seis horas donde se alterno el deporte, la cultura, la gastronomía y las relaciones sociales al más puro estilo aragonés.
Esta es su crónica abreviada:
Viernes 27.-
El día de antes se realizo un pequeño briefing de última hora, comprobando materiales y vehículos estuvieran en perfecto estado de revista. Así se comienza y también se suele terminar, aunque no siempre es así, en esta ocasión se hizo como se debe hacer, “se sale limpiando y se entra limpiando”, dejando el material utilizado para tal fin, apagado, cerrado y recogido, baldeando el lugar. Vamos, que se note que ha sido utilizado por los voluntarios.
Sábado 28.-
Con puntualidad británica y el equipaje cargado partimos desde el Parque de Bomberos nº1, hacia tierras navarras por la autopista A68, acompañados por una pertinaz lluvia que no nos abandono durante todo el día. Después del peaje, un café y llegada al Bocal del Rey en Fontellas (Navarra).
Allí nos esperaba José María, que ejerció de ilustrado guía en la visita a tan emblemático lugar, donde pudimos ver: La presa de Carlos V, el palacio de Calos V, la acequia Imperial, la almenara de Carlos, el poblado, el museo, la escuela, el teatro, los jardines, la ermita, la Casa de las Esclusas, la presa de Pignatellí, el nacimiento del Canal Imperial y el KM 0, entre otros. Finalizada la visita y tras las despedidas de rigor, nos dirigimos por el camino de sirga del Canal hacia Novillas donde se paro para comer.
La localidad se encontraba celebrando una muestra de folclore “Dance de Novillas - Paloteado” y si bien se había suspendido en parte por las condiciones climatológicas reinantes, esta continuo en el pabellón municipal junto con una muestra de artesanía. También pudimos departir con los compañeros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil “Ciudad de Borja” que se encontraban en la localidad cubriendo el evento.
Al filo de las 16.00 horas, retomamos el camino que nos llevaría hasta el albergue de Gallur, donde nos esperaban para cenar y hacer noche.
Domingo 29.-
Por la mañana, temprano 7.30 horas, tocaba diana y aseo por turnos a la vieja usanza cuartelera, antes de desayunar. Apenas habían llegado los croissant ya estábamos todos sentados a la mesa, con ganas de coger fuerzas para enfrentar la etapa más larga de las dos. Con la vista puesta ya, en Grisen se comenzó a rodar aprovechando lo que el día respetaba. Tras una parada técnica en Pedrola se continuo hasta la hora de comer a orillas del río Jalón en el paraje natural llamado “el caracol” en las murallas de Grisen, elegido a tal fin.
Por la tarde y con la amenaza de tormenta sobre nuestros cascos, todavía nos dio tiempo de visitar la Balsa de Larralde o de Torre Medina, un lugar cercano ya a Zaragoza, donde poder observar las aves en su habitat, justo antes de que se desataran las nubes, dando paso a un copioso aguacero que nos dio la bienvenida a Zaragoza, a la altura del Parque lineal de Plaza.
A las 19.00 horas, una vez llegados de nuevo al Parque de Bomberos nº 1, dimos por concluida esta ruta cicloturista - cultural, aniversario de la Unidad Ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza.
Así, nos despedimos hasta la próxima no sin antes agradecer a todos los que han hecho posible la realización de esta iniciativa conmemorativa y de aquellos que durante el viaje nos han asistido, bien como cicerone en el bocal del rey a José María Antón o como mesoneras en el Albergue de Gallur a Chelo Peña y Marisa Bendicho. Gracias a todos.

Espero no haberme extendido en demasía, pues a veces se escribe más deprisa de lo que se tarda en leer, dejando de lado vivencias que merecen la pena ser contadas con más calma. Este viaje como no, tiene las suyas; las de Isabel, las de Víctor, las de Darío, las de Jorge, las de Charly y las mías (conductor, fotógrafo y cronista). Todas ellas juntas, conservan con identidad propia, la memoria de esta Agrupación de Voluntarios, algo que sin lugar a duda, no debe perderse.