5 de junio de 2009

Mercado Medieval de las Tres Culturas

Viernes, 5 de junio, se inaugura una nueva edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza, que permanecerá abierto a lo largo de todo el fin de semana (días 5, 6 y 7 de junio). Se trata de la XI edición de este Mercado Medieval, ya consolidado entre los más importantes del país, tanto por el éxito de público que cada año se alcanza (unos 250.000 visitantes en la edición anterior), como por su nivel organizativo, a través del Área de Participación Ciudadana, junto con la Junta Municipal Casco Histórico y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

Un total de 129 puestos artesanos, artísticos y de alimentación, estarán distribuidos en el Casco Histórico de la ciudad, en el marco incomparable de las calles y alrededores de la Plaza de San Bruno y Plaza de La Seo, para el disfrute de los zaragozanos y visitantes que quieran revivir los oficios artesanos de la edad media. El horario es el habitual, de 11,30 de la mañana a 23,00 horas, alargándolo la noche del sábado hasta más de las 24,00 horas.
Dentro de las novedades de este año, destacar la incorporación de una estructura estable de trapecio y que se prolonga el el mercado hasta la calle Don Juan de Aragón. También se añaden al mercado dos nuevos espacios, es decir, una recreación de una casa típica asturiana (Casa Astur) y una recreación de una torre medieval (Torre de Illueca).

Desde sus comienzos, el Mercado Medieval de las Tres Culturas tiene, entre sus objetivos, el mostrar la convivencia entre sus culturas como hecho natural, presente en nuestra ciudad desde hace siglos. Surgió como un evento enmarcado en los programas del PICH, como elemento dinamizador del Casco Histórico de la ciudad, y sin perder ese espíritu, se ha convertido en un acontecimiento de y para toda la ciudad.

Artesanos y productos de diferentes Comunicadades Autónomas
Como en años anteriores, el Mercado está ambientado en la época medieval, ya que pretende ser algo más que un mercado, un escenario con una cuidada decoración en el que los visitantes se introduzcan en la forma de vivir de siglos pasados, cuando los centros de las ciudades se llenaban de artesanos, agricultores, comerciantes de tierras lejanas, así como de personajes curiosos, mágicos y sorprendentes.

En esta edición vamos a poder encontrar artesanos (56 puestos de artesanía) y productos de diez Comunidades Autónomas. Entre los oficios, se podrá contemplar repujado de cuero, joyería, cereros, ceramistas, jugueteros, ebanistas, encuadernadores, soplado de vidrio, miniaturistas, zapateros, marroquinería, pintura textil, cestería, caña y bambú, jaboneros...

Entre los puestos de alimentación (un total de 59 puestos), destacar las hierbas aromáticas, especias, quesos y embutidos, panes artesanos, pastelería y repostería, miel, mermeladas dulces y saladas, licorerías, conservas vegetales, salazones...Igualmente, como en años anteriores se podrán degustar diversas especialiadades, como kebabs, crepes, gofres, asados. Habrá gentes venidas de otras comunidades, de otros países cercanos y lejanos (franceses, uruguayos, argentinos, italianos, alemanes, amrroquís), y también habrá una nutrida representación de artesanía y alimentación con productos gallegos, asturianos y por supuesto aragoneses. A todos estos puestos hay que sumar 12 tabernas y dos jaimas.

El Mercado Medieval de Zaragoza es desde sus comienzos un acto cultural con diferentes manifestaciones de los oficios tradicionales, entre los que no se puede olvidar a los músicos, actores, acróbatas, cuentacuentos o bailarines, entre otros. En cualquier momento los visitantes se pueden encontrar con exhibiciones de cetrería, farsas medievales, pasacalles improvisados o espectáculos circenses. Igualmente, los más pequeños tendrán un rincón infantil, en el que monitores guiarán a los niños por los juegos tradicionales expuestos.

Para esta nueva edición alrededor de 200 personas estarán trabajando para el buen desarrollo del Mercado Medival, en el que también habrá cuatro talleres demostrativos, dos recreaciones (Casa Astur y Torre de Illueca) y unas 21 horas de programación continua, todo un acontecimiento para pasar un agradable fin de semana.
Programación

Viernes
11h: Pasacalles. Inauguración
12h: Acibreira en Plaza la Seo
12.15h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
12.30h: Tragaleguas en farsa por el mercado
13h: Mirrumba en Pza. San Bruno
17.15h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
17.30 h: Tragaleguas en farsa por el mercado
18h: Acibreira en Plaza San Bruno y pasacalles
18.30h:Mirrumba en Pza. San Bruno
19.30h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
20h: Acibreira Pza La Seo y pasacalles
20.30 Talleres Infantiles Sefarad. C/ Mundir
21.30h: Mirrumba en Pza. San Bruno
22.30h: Acibreira + Tragaleguas en Plaza San Bruno


Sábado
11.30h: Pasacalles. Inauguración
12h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
12.30h: Acibreira en Plaza la Seo
12.30h: Cuentacuentos Sefarad c/Mundir
13h: Tragaleguas en farsa por el mercado
13.30h: Mirrumba en Pza. San Bruno
17.15h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
17.30h: Tragaleguas en farsa por el mercado
18h: Acibreira en Plaza San Bruno y pasacalles
18h: Talleres infantiles Sefarad c/Mundir
18.30h: Mirrumba en Pza. San Bruno
19h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
19.30h:Tragaleguas en farsa por el mercado
20h:Acibreira en Plaza La Seo y pasacalles
20.30h:Talleres infantiles Sefarad c/Mundir
21.30h: Mirrumba en Pza. San Bruno
22.30h:Acibreira + Tragaleguas en Plaza San Bruno
23.30h:Bailes sefardíes en Plaza San Bruno

Domingo
11.30h: Pasacalles. Inauguración
12h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
12.30h: Acibreira en Plaza la Seo
12.30h: Cuentacuentos Sefarad c/Mundir
13h: Tragaleguas en farsa por el mercado
13.30h: Mirrumba en Pza. San Bruno
17.15h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
17.30h: Tragaleguas en farsa por el mercado
18h: Acibreira en Plaza San Bruno y pasacalles
18.30h: Talleres infantiles Sefarad c/Mundir
18.30 h: Mirrumba en Pza. San Bruno
19h: Arte Halcón. Exhibición de vuelo
19.30h: Tragaleguas en farsa por el mercado
20h: Acibreira en Plaza La Seo y pasacalles
21.30h: Mirrumba en Pza. San Bruno
22.30h: Acibreira + Tragaleguas en Plaza San Bruno

Programación Fija
Arte Halcón: Cetrería
Torre Medieval de Illueca
Torneo Infantil Pluma i Fusta
Casa Astur
Talleres:
Policromía de retablo
Herrero
Obrador Infantil
Cultura Hebrea Sefarad Aragón

Lugar de Realización

Zaragoza
Plaza San Bruno

Días: 5,6 y 7 de junio de 2009
Horario: De 10.30 a 14.30h y de 17.00 a 22.00 h.

Ayuntamiento Zaragoza



Grupo Aragón Digital