28 de diciembre de 2013

Nochebuena en Protección Civil de Zamora

Usuarios de los comedores sociales comparten la cena de Nochebuena gracias a Protección Civil 
La Opinión de Zamora - B. Blanco García 20131226.- Langostinos, sopa de marisco, rape en salsa de boletus o un sinfín de dulces navideños. Podría ser el menú de la cena de Nochebuena de cualquier hogar zamorano y esta vez también lo pudieron disfrutar los habituales usuarios de los comedores sociales de la capital, que esa noche están cerrados, gracias al buen hacer de los voluntarios de Protección Civil, que, de manera totalmente desinteresada, organizaron y sirvieron una de las cenas que normalmente se celebra en familia.
Como en las 22 ediciones anteriores, fueron muchos los negocios y empresas locales que quisieron aportar su granito de arena para esta sabrosa causa. «Hemos tenido la ayuda desinteresada de los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad, además de supermercados, floristerías, panaderías, pastelerías y hasta una zapatería, a través de la que pudimos sortear tras la cena varios pares de zapatillas», enumeró agradecido el máximo responsable de Protección Civil en Zamora, David Vega.
Además, también contaron con la colaboración de la empresa de autobuses urbanos, que fletó uno para llevar a los invitados hasta el colegio Corazón de María, en cuyo comedor, como es habitual en los últimos años, se celebró la cena. Por otra parte, Ambuibérica también cedió uno de sus vehículos para llevar a aquellas personas con movilidad reducida.Apenas un par de horas dura el convite, que finaliza con los tradicionales villancicos de esta época y que siempre cuenta con la visita de diferentes autoridades al comedor para felicitar las navidades. Pero detrás hay un intenso trabajo de semanas.
Todo comienza con una reunión para organizar la cena y después los voluntarios se ponen en contacto con aquellos negocios que deseen colaborar. Tras concretar el menú navideño, los voluntarios pasan toda la mañana recogiendo las viandas y adornos donados.«Aquí no se tira nada», sentenció el responsable de Protección Civil, por lo que todos aquellos alimentos que no se consumieron en la cena se repartieron ayer entre la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y la delegación zamorana del Banco de Alimentos. «Ellos sabrán darle un buen uso en estos días», reconoció Vega.
En los últimos años, los organizadores se han dado cuenta de que cada vez son menos personas las que acuden a esta cita solidaria gastronómica. «Este año, a pesar de que al principio había apuntados 45 comensales, finalmente solo cenaron la mitad», aseguró Vega. Aunque el mal tiempo que hizo en Nochebuena pudo ser una causa más que justificable para las numerosas bajas. desde Protección Civil se valorará el próximo esta tendencia a la baja «para promover quizá otro tipo de iniciativas», adelantó David Vega para finalizar.
Fotos y texto: La Opinión - El Correo de Zamora y Agrupación Voluntarios de Protección Civil de Zamora.

 

Premio "Amigo Invisible"

Este año la revista Last Minute, única en su género, coloca en portada al voluntariado de protección civil, haciéndose eco del reciente galardón recibido de manos de Ángel Custodio, presidente de la SCDL "Los Santos Inocentes", organización esta que se dedica a potenciar el voluntariado social local en todas sus vertientes, reconociendo con su afamado premio aquellas asociaciones con falta de proyección mediática y no por ello menos necesarias en la sociedad actual. 

Cumpliendo pues un año más, La Sociedad para la Cooperación y el Desarrollo Local "Los Santos Inocentes", otorga el premio "Amigo Invisible" a los voluntarios de Protección Civil por su trayectoria colectiva, labor callada en los medios de difusión.
Obrar en situaciones adversas por Carlos Herrera: Obrar en el campo siempre ha supuesto algún inconveniente para la mayoría de las personas. Si en medio de un plácido paseo entre espigas y amapolas uno siente en sus entrañas el fuego del rayo maldito, y mira alrededor y solo ve clorofila rampante y paisaje cerealista, empieza a sentir la desventura de aquel que se siente abandonado a su suerte…
El departamento de nutrición elabora un estudio sobre la alimentación del voluntario en situaciones de crisis y propone un menú tipo alto en calorías.