21 de marzo de 2009

Seguridad en túneles

José María Calderero, Técnico en prevención, ha ofrecido a los voluntarios de Protección Civil durante algo más de una hora, una exposición formativa sobre Seguridad en Túneles. Una presentación didactica sobre la seguridad en estos espacios confinados: señalización, salidas de emergencia, ventilación, actuación de los equipos de intervención, comportamiento del conductor, y adaptación a la normativa europea en la prevención de riesgos en túneles de la Red Transeuropea entre otras materias. España dispone de 405 túneles o lo que es lo mismo 214 kilómetros en la red de carreteras del Estado.

Túnel del Somport (España - Francia)

El itinerario europeo E-07 está integrado en el eje Madrid, Zaragoza, Somport, Pau, Toulouse y afecta a las comunicaciones entre Europa del Este y del Sur con España y Portugal. Por su parte, el eje Valencia, Zaragoza, Somport, Pau, Bordeaux afecta a las comunicaciones desde la Europa del Norte y la del Oeste hacia España.
La carretera N-330 de la Red de Carreteras del Estado Español conecta con la carretera N-134 de la red francesa en el Puerto de Somport a una altitud de 1632 m en la provincia de Huesca.

Ficha técnica

Longitud total 8608 m
5750 m en España
2849 m en Francia

Ancho total 10.50 m
Dos carriles de 3.50 m
1 mediana de 1.00 m
2 arcenes de 0.50 m
2 aceras de 0.75 m

18 galerías de evacuación (8 de ellas conectadas al túnel del ferrocarril)
86 nichos de seguridad e incendios
18 refugios (2 de ellos auxiliares)
9 galerías de retorno
5 apartaderos
4 recintos para instalaciones eléctricas intermedias

Túnel Somport

Foto: JANUS 4000 túnel de Mont Blanc

JANUS 4000, del nombre del dios romano en dos cabezas, tiene la particularidad de tener dos cabinas y salvaguarda a los automovilistas que diariamente toman el túnel del Mont Blanc por la Alta Saboya.
Equipado por un motor de 410cv y caja automática que permite alcanzar una velocidad de 100km/h. en cualquier dirección (en ambos sentidos). Dos tanques de 4000 litros de agua y 500 litros de espuma suministran la lanza – cañón de 1250 litros dirigida desde el interior de la cabina.

El túnel del Mont Blanc, tiene 11 km de longitud y une Francia con Italia. El 24 de Marzo de 1999, un camión Belga que transportaba harina y margarina ardió en el túnel de Montblanc. Un cigarrillo mal apagado provocó el incendio. El fuego se extendió rápidamente y fueron necesararias 53 horas de combate al fuego hasta su total control y extinción. Fallecieron 39 personas, la gran mayoría carbonizadas.
Foto: Vehículo de evacuación