12 de diciembre de 2008

III Jornadas Voluntarios Protección Civil "Valle del Ebro" Tudela (Navarra)

La localidad de Tudela (Navarra), acogió durante los días 5,6,7 y 8 de diciembre, a los integrantes de 25 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con motivo de las III Jornadas de Voluntarios de Protección Civil “Valle del Ebro”.

Durante 70 horas, Tudela estuvo asistida por más de 160 voluntarios, llegados desde toda la península. En las calles el color azul y naranja predominaba sobre el resto, al tiempo que la centralita de la Policía Municipal, recibía multitud de llamadas de los ciudadanos, preocupados por tan inusual despliegue de medios, si bien la respuesta tranquilizaba y reforzaba todavía más la percepción de seguridad.
El viernes 5, los voluntarios de Tudela, estuvieron pendientes en todo momento de los compañeros desplazados al evento que comenzaban ha llegar. El sábado desde muy temprano, ya estaban preparados y situados estratégicamente por las calles aledañas para que nadie se perdiera y pudiese aparcar en el espacio habilitado. En nuestro caso particular la BUL (B222) de Bomberos de Tudela (Navarra), nos guió hasta la mismísima puerta del Centro Cívico Lourdes.

Una vez acreditados y documentados los voluntarios, se inauguraron las Jornadas con la asistencia del director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro González; la concejal de Protección Ciudadana, Maribel Echave; el responsable de la agrupación de Tudela, Jesús Peleato; y Raul Salvador, responsable del Área de Formación de la AVPC de Tudela, que procedió a la presentación de las conferencias de la mañana.

Sistema 112
Agencia Navarra de Emergencias – Javier Vergara
El Accidente Aéreo de Spanair en Barajas
SAMUR Madrid – Esteban Garcimartín
El sistema 112 en la Comunidad Autónoma de Islas Baleares
Centro 112 Baleares – Isabel Juste
El sistema 112 en la Comunidad Valenciana
El voluntariado de Protección Civil
Comunidad Valenciana – Irene Rodríguez

Por la tarde:

Procedimientos de seguridad ante actos de terrorismo
Cuerpo Nacional de Policía (Tudela – Navarra) – Félix de Benito
Procedimientos en acciones NRBQ
Actuaciones y apoyo desde el voluntariado
SAMUR Madrid – Eduardo Granizo
La UME en las emergencias
UME / BIEN IV (Zaragoza) – Carmelo Benito
Procedimientos en salvamento acuático, inundaciones y riadas
Bomberos Voluntarios de Aoiz (Navarra)
Buenas Prácticas en la atención de la emergencia sanitaria
SAMER Las Rozas (Madrid) – Ángel Pesquera
Organización de dispositivos grandes eventos
Operativo Moto GP, (Cheste - Valencia)
Protección Civil Moncada – Martín Pérez

Ponencias Agrupaciones
Benalmádena (Málaga)
Zaragoza (Aragón)

En la jornada del sábado estaba previsto, realizar una actividad con el río Ebro de protagonista, pero tuvo que suspenderse a causa de la crecida del mismo. Como alternativa una exposición de material en la antigua estación de autobuses (Puestos Sanitarios Avanzados, vehículos de las diferentes Agrupaciones, Puesto de Mando Avanzado, bicicletas, quads, embarcaciones, pista de tráfico infantil…) y la visita a las nuevas instalaciones de Protección Civil Tudela “en construcción”.

La jornada del domingo comenzó en la Sede Central de la Comunidad de Bárdenas Reales de Navarra con la presentación por parte del Presidente y Secretario del video “en los dominios del viento”, una introducción histórico – geográfica del Parque Natural. Posteriormente los voluntarios se trasladaron al Acuartelamiento Aéreo Bárdenas, donde el Coronel Jefe, Carlos J. Alonso Sánchez, explico la actividad del Polígono de Tiro y sus instalaciones, desde una atalaya natural privilegiada y cuyo ascenso hizo que a más de uno se le acelerara el pulso.

El día estaba lluvioso, el suelo embarrado y la vista desde el autobús no era la más aconsejable para admirar en todo su esplendor la panorámica natural; los embalses de Zapata y Cortina, los barrancos, Plana Negra, La Blanca, El Rallón y Castildeterra, en donde se paró un instante para cumplir con el tradicional protocolo, “la foto oficial de grupo”.

Terminada la visita a las Bárdenas y con el tiempo más que justo, llego la “despedida”, en el Centro Cívico Lourdes donde las autoridades locales; Luis Casado, Alcalde de Tudela; y Maribel Echave, Tte. de Alcalde, clausuraron las III Jornadas de Voluntarios de Protección Civil “Valle del Ebro”, no sin antes agradecer la participación de todos los asistentes y congresistas a las Jornadas e invitando a seguir trabajando para la realización de las próximas, coincidiendo con el 25 Aniversario de la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil - Tudela (23 de marzo de 1985).

Nos vemos en el 2010, “mejor, si pude ser, antes”
Un saludo a todos
Víctor 93