29 de febrero de 2012

El Camino del Cid - Preparación técnica del Grupo Scout la Salle - Zaragoza

El sábado 25 de febrero, la unidad de pioneros del Grupo Scout la Salle, comenzó la preparación para realizar el "Camino del Cid" en bicicleta. Para ello contaron con la colaboración de la Unidad Ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. La actividad empezó con incertidumbre por parte de los chavales al ver a los siete voluntarios de Protección Civil que se acercaron hasta el colegio La Salle Montemolín, ya que la mayoría de los chavales no sabían de la existencia de la Agrupación de Protección Civil ni de las funciones que realizan.
La actividad se inicio con una presentación de los voluntarios y de la Agrupación de Protección Civil, hasta llegar a las labores que realiza la unidad ciclista de la Agrupación. Para ello el responsable de la Unidad proyecto un video y un montaje fotográfico de las actuaciones que se llevan a cabo en cada una de las salidas, para pasar a la explicación de la "Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas", generando un "juego de preguntas y respuestas"  en donde el resto de voluntarios recalcaron los aspectos más importante de dicha Ordenanza.
Terminada la presentación y la parte teórica, se les explico lo que llevaban esperando con ansia los chavales, la salida en bicicleta que iban a realizar todos juntos. Se dio cuenta del recorrido que se iba a realizar desde el Colegio La Salle Montemolín hasta el Parque Jose Antonio Labordeta por carriles bicis y cumpliendo escrupulosamente la Ordenanza Municipal. Para ello el grupo de ciclistas lo encabezarían dos voluntarios, mientras que otros dos se encargarían de regular el cruce de los ciclistas en los pasos de peatones conflictivos y otros dos cerrarían el grupo. Otro voluntario acompañaría al grupo con el vehículo oficial (PC9) prestando servicio de apoyo.
El recorrido se realizo sin ninguna incidencia, los chavales mantuvieron el orden y cumplieron la normativa, a la vez que iban consultando sus dudas e inquietudes con los voluntarios que les acompañaban.  Al llegar, se dieron un par de vueltas por el Parque y se les enseño a los chavales todo el material que lleva cada uno de los voluntarios para realizar un servicio de calidad al ciudadano: alforja de información de la ciudad con planos, callejeros, información turística de la ciudad, la ordenanza municipal… La riñonera sanitaria con el material de primeros auxilios y la alforja de herramientas, para la reparación y puesta a punto de las bicicletas.

El camino de vuelta se realizo con la misma organización que se marco a la ida y por el mismo recorrido, ya que dio muy buen resultado. Así que nos montamos todos en las bicicletas y volvimos al colegio disfrutando de un día buenísimo para hacer ciclismo. Una vez en La Salle los chavales nos invitaron a comer, un menú especial elaborado de tapas que ellos mismos prepararon y presentaron. Entre las que podemos destacar "Las pulgas de anchoas a la toscana", "Tomatitos al aroma de perejil y ajo, con queso chedar", "Rollito de jamón de york con sorpresa de queso".... y con este maravilloso menú culinario que podemos calificar con "tres tenedores" culminamos una actividad en la cual todos aprendimos y disfrutamos un montón, tanto los Scouts como los integrantes de la Unidad Ciclista.
Víctor 55