25 de diciembre de 2013

Formación 2013 - Resumen anual

Próximos a finalizar el año, conviene recordar que los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, han recibido formación en materia de: Primeros auxilios (Inmovilizaciones y movilizaciones), en RCP y DESA (Reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores semiautomáticos),  Seguridad Vial, Comunicaciones (Red TETRA - comunicadores portátiles), y en Extinción de Incendios (Manejo de extintores y bies), así como asistencia a jornadas sanitarias, de emergencias, charlas informativas y simulacro de mercancías peligrosas.
Por otro lado destacar también la realización del curso básico de iniciación a los voluntarios de la nueva promoción, cumpliéndose en buena parte el establecimiento de algo tan esperado y demandado por los voluntarios como es la formación.
Sirvan de muestra los últimos cursor realizados.
Reacreditación en el uso de Desfibriladores Externos
(RD 229/2006 de 21 de noviembre de 2006, modificado por el  54/2008 de 01 de abril de 2008) 
26-11-2013. Voluntarios 9
“…La asistencia sanitaria en la emergencia, cuando existe un peligro vital o el riesgo de secuelas graves e irreversibles para el paciente, constituye el máximo exponente de la eficacia en la acción asistencial si permite actuar en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia.
La parada cardiorespiratoria debida a fibrilación ventricular se contempla como una situación única, en la que el objetivo es recuperar la vida, evitando o minimizando las secuelas en una lucha por ganar minutos: por cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un 10% de esperanza de supervivencia.
Por ello, se hace necesario regular el uso de los desfibriladores externos por personal no médico, que se incorpora con esta actuación a la cadena asistencial, en particular, y al sistema de emergencias de la Comunidad Autónoma, en general, dentro del ámbito de la participación comunitaria en actividades sanitarias, es decir, actuaciones, recursos y medios aportados por la sociedad civil, como es propio de una sociedad madura y solidaria, al servicio del derecho constitucional a la salud, sirviendo a la prevención de una integral atención de la salud de los ciudadanos…”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por ello desde el Servicio de Protección Civil, a través de la Escuela de formación de Bomberos realiza el reciclaje anualmente en esta materia a sus voluntarios. El curso impartido por D. Fernando Martínez y D Juan Carlos Gasca se estructuro con el siguiente programa
Programa del Curso:
Explicación de anatomía cardiaca
La fibrilación ventricular y la importancia de la reanimación cardiopulmunar.
Recordatorio teórico de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática.
Prácticas de soporte vital y desfibrilación.
Presentación de las nuevos
Evaluación práctica.
Durante la jornada los formadores explicaron de una forma teórico practico todos los temas expuesto en el programa del curso, resolviendo todas las dudas que existían y las que se generaban durante la jornada
A continuación os presentamos uno de los avances o mejoras que están saliendo al mercado, para realizar una “RCP de calidad”
Physio-Control acaba de lanzar su nuevo dispositivo de entrenamiento True CPR, un sistema que mide con precisión la velocidad y la profundidad de las compresiones torácicas y proporciona información en tiempo real y análisis de seguimiento del tratamiento suministrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El dispositivo utiliza una técnica llamada inducción del campo triaxial para medir continuamente la distancia entre las dos partes del dispositivo, una colocada debajo del paciente y otra directamente sobre el pecho. Una lectura en la unidad del pecho muestra la profundidad de cada compresión mientras se está realizando así como la velocidad a la que se está bombeando. El sistema funciona en cualquier superficie, así que aunque el paciente esté acostado sobre un colchón blando, usted sabrá de inmediato que debe compensar con presión adicional.
Extinción de incendios manejo de bies y extintores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21-12-2013.  voluntarios: 15 (11 nueva promoción)
Vehículos: PC 6 y PC 9
Parque 1 (teoría) Parque 5 (practicas)
El curso impartido por el Sargento Marcen de la Escuela de Formación de Bomberos Zaragoza, se centro en los temas y aspectos más importantes que desde el ámbito de actuación de proteccion civil nos pueden ser útiles en materia de Extinción de Incendios y manejo de bies y extintores:
Química del Fuego
 
Combustible, Comburente, Energía de Activación
Triángulo del fuego o tetraedro del fuego
Clasificación de los fuegos en función del tipo de combustible.
Condiciones para la combustión
Una vez repasada la teoría y el comportamiento del fuego, se repasaron los aspectos más importantes de los medios de lucha contra incendio que podemos disponer en cualquiera de los servicios que realizamos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Extintores
Definición y componentes
Características
Tipos y clasificación
Información del extintor
Manejo del mismo
Boca de Incendio Equipada (B.I.E.)
Elementos de las Bies
Tipos
Modos de aplicación del agua de la Bies
Manejo



 
Texto y fotografías: Charly López