7 de marzo de 2009

El Ayuntamiento cierra cuatro parques por el fuerte viento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido cerrar cuatro parques de la capital aragonesa debido a las fuertes rachas de viento que azotan la ciudad. El Gobierno de Aragón ha avisado de la activación de la alerta naranja hasta las 22.00 horas por lo que el Consistorio ha decidido cerrar el Parque Grande, el Tío Jorge, el de Macanaz y el Castillo Palomar. Efectivos del Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil han procedido a cerrar las instalaciones y se encargaran de la vigilancia.

Aragón Digital

El último asedio - Exposición

Todavía estáis a tiempo, hasta el 29 de marzo de visitar en el Centro de Historia de Zaragoza, la exposición de Gervasio Sánchez, sobre la guerra de los Balcanes, lo que fue y es Sarajevo, diecisiete años después. Un recuerdo imposible de borrar de la vida de las personas que lo sufrieron y fueron testigos de la crueldad que es capaz de engendrar el ser humano.




Organiza: Fundación Zaragoza 2008/Sociedad Zaragoza Cultural

Centro de Historia de Zaragoza
Dirección: Pza. San Agustín, 2 (barrio: Casco Histórico) - 50002, Zaragoza
Horario: de martes de a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h
Domingos y festivos de 10 a 14h
Lunes cerrado

El últimos asedio - Gervasio Sánchez

Plan de Emergencia Municipal - Formación

Los días 25 y 26 de febrero, los voluntarios de PC Zgz, realizaron un curso sobre el Plan de Emergencia Municipal, dirigido por Pedro Lardies, Técnico Superior de Protección Civil Municipal.

El curso comenzó con la definición de Protección civil como servicio público orientado al estudio y prevención de riesgos a la población y el papel de los voluntarios de PC como auxiliares de los servicios de emergencia profesionales (bomberos, policía local, sanitarios…).

Tomando varios ejemplos de emergencias que se pueden dar en el término municipal, se explico alguna de las diferencias que deben tenerse en cuenta, según el tipo de intervención, riesgo, zonificación y hora del suceso para determinar que recursos son necesarios o si procede evacuar o confinar a la población.

Recordó también como se estructura Protección civil en España y la coordinación entre las diferentes administraciones; Estatal, Autonómica o Local, en relación a los Planes de Emergencia Territoriales y Especiales.

Finalizó mostrando el PEMUZ “Plan Municipal de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza” y diversos enlaces de red en los que poder consultar datos relacionados.