7 de marzo de 2009

Plan de Emergencia Municipal - Formación

Los días 25 y 26 de febrero, los voluntarios de PC Zgz, realizaron un curso sobre el Plan de Emergencia Municipal, dirigido por Pedro Lardies, Técnico Superior de Protección Civil Municipal.

El curso comenzó con la definición de Protección civil como servicio público orientado al estudio y prevención de riesgos a la población y el papel de los voluntarios de PC como auxiliares de los servicios de emergencia profesionales (bomberos, policía local, sanitarios…).

Tomando varios ejemplos de emergencias que se pueden dar en el término municipal, se explico alguna de las diferencias que deben tenerse en cuenta, según el tipo de intervención, riesgo, zonificación y hora del suceso para determinar que recursos son necesarios o si procede evacuar o confinar a la población.

Recordó también como se estructura Protección civil en España y la coordinación entre las diferentes administraciones; Estatal, Autonómica o Local, en relación a los Planes de Emergencia Territoriales y Especiales.

Finalizó mostrando el PEMUZ “Plan Municipal de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza” y diversos enlaces de red en los que poder consultar datos relacionados.

No hay comentarios: