11 de febrero de 2011

Día Europeo del 112

Este viernes 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112, tal y como acordó la Comisión en el año 2009, con el fin de que todos los Estados miembros intensifiquen sus esfuerzos para dar a conocer el teléfono único de emergencias. El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de toda la Unión Europea que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo.Dos tercios de los ciudadanos de la Unión Europea aún no saben que existe el teléfono 112 para contactar con los servicios de urgencias de forma gratuita desde cualquier estado miembro, según una encuesta dada a conocer hoy por la Comisión Europea.
El número se puede marcar tanto desde teléfonos fijos como desde móviles, en cualquier país de la Unión Europea. Y si bien no reemplaza a los teléfonos de emergencias nacionales, sí pretende actuar en paralelo a ellos.
El 112 es el número oficial de emergencias de la Unión Europea desde febrero de 2009, y de hecho, parte de la legislación aprobada el año pasado por la Eurocámara hizo el número más accesible.
Campaña de concienciación ciudadana
Según una encuesta de la Comisión realizada en 2009, alrededor de la cuarta parte de la población europea conoce este teléfono. Para mejorar este dato, cada año se organizan campañas de información en toda Europa. Hoy mismo, la propia Comisión presenta los resultados de los estudios más recientes sobre el número europeo de emergencias.
La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, que trabaja en la preparación de un informe sobre el teléfono 112, mantuvo ayer una primera reunión para intercambiar opiniones. El informe, cuya ponente es la eurodiputada socialista griega Sylvana Rapti, evaluará el funcionamiento y los desafíos de esta línea telefónica de cara al futuro, haciendo hincapié en la calidad de acceso a la misma por parte de los más vulnerables y los consumidores discapacitados.


La legislación de la UE en materia de telecomunicaciones obliga a los gobiernos nacionales a dar a conocer este número, por eso Bruselas insta a los países a que refuercen sus campañas de información a la población.
Los Veintisiete deben además haber incorporado esta normativa europea a los ordenamientos jurídicos nacionales a más tardar el 25 de mayo de este año.
"El número de emergencia europeo 112 puede salvar vidas, pero solo si la gente lo conoce", recalcó en una nota de prensa la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.
"Los Estados miembros deben esforzarse más por garantizar que todo el mundo sepa que puede llamar al 112 en caso de emergencia", agregó.
Según la encuesta publicada hoy, sólo un 26 % de los ciudadanos europeos consultados identificó el 112 correctamente, frente al 21 % de los españoles.
Solamente en República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo y Polonia la mayor parte de la ciudadanía conocía el servicio, mientras que en Grecia, Italia y Reino Unido sólo un 10 % de la población estaba al corriente.
El Ejecutivo comunitario asegura, por otro lado, que el progreso en los últimos años en este sentido ha sido muy modesto al haberse pasado de un 22 % en 2008 al 26 % de la población este año. El avance ha sido mayor, no obstante, en Austria (pasó del 31 % al 39 %), Finlandia (del 50 % al 56 %) y Holanda (del 45 % al 50 %).
La mayoría de los socios europeos aseguran haber tomado medidas para promover el 112, pero sólo el 27 % de los ciudadanos europeos declaran haber recibido información al respecto durante el pasado año.
Por este motivo, la CE está estudiando si los países cumplen con su obligación de informar sobre el teléfono.
Los usuarios de teléfonos móviles que se desplacen de un país a otro de la UE deben recibir un mensaje de texto o una alerta de los operadores de la red sobre el 112, algo que el 81 % de los ciudadanos dice no recibir.
El número 112 es gratuito tanto desde teléfonos fijos como móviles de todos los países comunitarios. Fuera de la UE, en países como Croacia, Montenegro y Turquía también se puede utilizar este servicio. EFE-Bruselas


112 - YOUR LIFE, YOUR NUMBER


Pictures (11/02/2011).