10 de abril de 2009

PUMA: Un Segway para dos personas

GM y Segway crean un prototipo de vehículo eléctrico de dos ruedas para circular en ciudad. “PUMA el automóvil eléctrico de dos ruedas para toda ciudad”

El consorcio automovilístico General Motors y la empresa Segway han desarrollado un nuevo prototipo de vehículo de dos plazas y dos ruedas, que utiliza baterías eléctricas, como parte del proyecto denominado Accesibilidad y Movilidad Personal Urbana (P.U.M.A., por sus siglas en inglés), informó el grupo automovilístico en un comunicado.

La compañía con sede en Detroit explicó que este nuevo prototipo de vehículo eléctrico permitirá a las personas desplazarse en las ciudades con más rapidez, de manera segura, silenciosa, limpia y con un coste menor.
El vicepresidente Investigación y Desarrollo y Planificación Estratégica de General Motors, Larry Burns, señaló que el proyecto P.U.M.A. "representa una solución única sobre el movimiento y interacción en las ciudades", que son los lugares donde vive más de la mitad de la población en todo el mundo.

Por su parte, el consejero delegado de Segway, Jim Norrod, se mostró muy satisfecho por trabajar junto con General Motors para poner en marcha una nueva solución de movilidad urbana. "El prototipo del proyecto P.U.M.A. personifica la combinación de tecnologías avanzadas que Segway y General Motors ponen sobre la mesa para completar la conexión entre el conductor, medio ambiente y los demás", añadió.
Este vehículo de dos ruedas cuenta con una batería de ión-litio en combinación con un sistema digital de gestión inteligente de la energía y con un balancín de dos ruedas. El prototipo está diseñado para transportar dos o más pasajeros y puede circular a una velocidad de 56 kilómetros por hora, con una autonomía de 56 kilómetros.

Pudimos ver el transportador personal eléctrico Segway (para una persona) circulando en las aceras del Paseo Independencia en su presentación a los medios, por la Feria de Muestras en Integra + Seguridad, en la Expo 2008, por las riberas y en los parques de Zaragoza, siendo su uso todavía minoritario y restringido. Ya en abril de 2007, los integrantes de la Unidad Ciclista de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, vieron la utilidad de estos transportadores “mayor visibilidad, movilidad, capacidad de carga del material sanitario, desplazamiento por zonas de tierra, etc.”. Esto llevo a la elaboración de un proyecto de viabilidad funcional, que esta pendiente de la aprobación definitiva, resultante de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, recientemente aprobada en el Pleno del Ayuntamiento (27/03/2009). Con el trabajo de campo realizado y los deberes hechos, solo nos queda esperar y seguir probando aparatos, eso sí, cuando lleguen a España porque Nueva York todavía queda un poco lejos y cuesta un pico el viaje.