#crecidadelebro

24 de octubre de 2013

XVI Carrera de la Mujer Zaragoza - Servicio Preventivo

El pasado domingo los voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, colaboraron con la organización de la XVI Carrera de la Mujer de Zaragoza. Prueba solidaria con recorrido urbano de 5 km. tomando como eje central la avenida Cesáreo Alierta, comenzando y terminando a la altura del Pabellón Príncipe Felipe.
El operativo al que asistieron once voluntarios con la PC6 y PC8, consistió básicamente en la distribución  de voluntarios a lo largo del recorrido, actuación en meta, refuerzo a Policía Local, y cierre de carrera con un vehículo.
Así, los puestos más alejados (entrada y salida del túnel de Cesáreo Alierta) fueron asignados a los dos integrantes de la Unidad Ciclista que acudieron a reforzar el operativo para continuar más tarde con su servicio habitual. A la altura de la Glorieta de la Selección Española de Futbol, se estableció otro de los puestos para cubrir los primeros metros de carrera, cerrando al tráfico la glorieta, y ayudando a su vez en el restablecimiento del tráfico al termino de la carrera.
Otros dos equipos reforzaron a la Policía Local en ambos tramos del Camino del Junco y confluencias Miguel Servet (Junco y Principado de Morea).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El equipo asignado en meta, compuesto por dos voluntarios, se encargo de acompañar a aquellas corredoras necesitadas de asistencia hasta la ambulancia de Cruz Roja, manteniendo con dificultad el acceso a la misma al estar en un punto fuera de vallado, coincidente con una de las “salidas y entrada” de participantes y junto al giro, de camino a la entrega de chips y avituallamiento, al finalizar la carrera. Todo un lujo al que ya estamos habituados y al que no dejamos de acostumbrarnos. Complicado el tema de informar a  los acompañantes de las participantes que el acceso solo es para las personas inscritas en la carrera, además de aquellos peatones vecinos o no, que se encuentran a su paso con el tramo final del recorrido y te indican que ellos viven allí, señalando las casas de enfrente y ¿porque no pueden pasar?; -caballero, solo participantes. -¡sorpresa, duda! -yo, soy participante. -¿Usted?, perdone no puede pasar. -insiste, vive enfrente, no va ha dar la vuelta. -si esperan unos minutos, se podrá pasar, esta terminando. -Impaciencia e insistencia. -se da la orden de abrir el acceso y se procede a ello. -comentarios al paso, y gestos de desaprobación. -replicas y contrarréplicas. -el resto se lo pueden imaginar. -que complicado no lo ponen. -Ustedes, son los que no lo ponen complicado en referencia a los agentes naranjas.  Conclusión: la razón siempre la tiene el público y nosotros cuando la debemos tener, no la hacen perder. No hay quien se aclare, a veces uno piensa, para que y porque estamos, para que vamos me pregunto.
 
Menos mal que este tipo de circunstancias son consecuencia de una minoría. Lo que ocurre es que cuando se producen en el último minuto del servicio, dejan, un dijéramos cierto sabor amargo, después de vivir esos momentos intensos en los que te sientes útil, al ver ese gesto de aprobación, esa sonrisa, unas palabras, un simple “gracias”, y todo ello, solo por tenderles la mano y ayudarlas a levantar. Al final me quedo con esto último, a buen seguro del todo gratificante. Al año que viene, volveremos a intentarlo aunque les pese a esa minoría.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al filo de lo anterior, al navegar por la nube, he encontrado un comentario que nos hace reflexionar y ver el lado positivo. Ese por el cual merece la pena repetir, una y otra vez le pese a quien le pese. Hasta el año que viene.
Alucineitor.-  verdaderamente alucino... hay gente que solo ve lo negativo en todo. Hoy domingo he corrido con mis amigas sus hijas y la mía... y nos hemos emocionado al ver a tanta gente apoyando esta causa. Mi hija de 6 años me ha preguntado que porque íbamos todas con la camiseta rosa y corriendo, y yo le he dicho que hay mucha gente que tiene una enfermedad horrible y que esto era una forma de apoyarlos y conseguir fondos para seguir investigando para encontrar una cura y para que vean que nunca estarán solos... Ante eso me ha dicho que teníamos que correr hasta llegar a la meta y la hemos hecho en 41 minutos... muchísimo tiempo si... pero cuando hemos cruzado la meta me ha abrazado y me ha dicho "y si tu tienes esta enfermedad... toda esta gente nos ayudara" y yo le he dicho que si... Estaba superorgullosa de haber participado por una causa tan buena... así que... a palabras necias...! oídos sordos!

La sonrisa de Jara



Algunos pocos saben que las Fiestas del Pilar son estresantes para los cuerpos de emergencias, y la verdad es que han sido tranquilas pero intensas, en el transcurso de ellas varias personas me han preguntado en alguna ocasión y yo mismo me he hecho esa pregunta alguna vez de porque soy voluntario? y más cuando siempre hay algún egocéntrico desagradecido y en estos tiempos en que nadie hace nada si no recibe una contraprestación bien sea económica bien sea en especie, pues bien ayer tuve mi recompensa y mi respuesta a esa pregunta que me reafirma en mis convicciones, en un servicio más que tranquilo tuvimos que atender a una pequeñaja de poco más de un año que se cayó y hubo que suturarle una pequeña herida en el mentón, cuando la saque en brazos del botiquín después de haberle hecho un pollo-globo con un guante para entregársela a su madre y se volvió con los ojos aun llorosos de haber aguantado como una campeona que le cosieran la barbilla, rodeada de desconocidos con uniformes de colores vivos y me esbozo una gran sonrisa a la vez que me mandaba un besito y me decía adiós con la manita solo con eso ya me considero pagado, la sonrisa de un niño vale más que todo el oro del mundo. GRACIAS JARA POR HABERME RECARGADO LAS PILAS.- Pedro Jimeno

Fiestas del Pilar 2013 - Resumen servicios AVPCZgz

Finalizadas las Fiestas del Pilar 2013, y habiendo dejado un tiempo de reflexión, lo suficientemente prudente como para pasar sin trance, la comprometida resaca festiva, es hora de hacer un pequeño balance positivo de las actividades realizadas por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.
Esta Agrupación en los 9 / 10 días que duraron las fiestas, según se mire (viernes 4 - Trial Indoor o sábado 5 - Pregón), estuvo presente en 32 eventos. Movilizada en su totalidad, sus 87 voluntarios participaron en 256 ocasiones, utilizando la totalidad del parque móvil disponible; PC6 - PC8 - PC9 y PC10 en 46 salidas.
Para poder llegar a cubrir la práctica totalidad de los servicios programados, alguno de los voluntarios tuvieron que doblar turno y en ocasiones, a falta de número suficiente llegaron hacer “la goma”, expresión esta de uso interno en referencia a ir cubriendo puestos, conforme y según vaya desarrollándose el servicio requerido (carrera, desfile, cabalgata, etc.), ocupar aquellos otros lugares próximos o no, que sea necesario atender.
Este año han sido muchos y variados los servicios realizados por esta agrupación; Pregón, Conciertos, Ofrendas, Rosario de Cristal, Retenes, Fuegos artificiales, etc. Hablemos de alguno de ellos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Ofrenda de Flores es el servicio más largo y completo a los que año tras año se enfrentan los voluntarios de PCZgz., según datos oficiales, trece horas con clara tendencia a superar en próximas ediciones (07:00/20:30). Así, además, súmense; preparativos, desplazamientos, distribución, etc., todo ello sin contar la planificación, y las posibles, más que necesarias reuniones previas al evento. Cuantificar el número de voluntarios necesarios no es tarea fácil, cada año que pasa observamos situaciones e incidencias nuevas, algunas se resuelven sobre la marcha con voluntad titánica y otras realmente superan nuestra capacidad de acción, -en cuanto a número, no así a preparación y experiencia demostrada a lo largo de, ya para 25 años- y eso que en los últimos años vamos contando con la inestimable ayuda y colaboración, del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza que a la sazón superan en número, contando en la actualidad con 3.653 personas inscritas (Fuente: junio 2013), sin olvidar que ambos colectivos desarrollan cometidos diferentes, en algunos casos si cabe análogos y siempre bajo las directrices del gobierno y servicios municipales del Ayto. de Zaragoza.  -Por y para la ciudadanía, “Juntos podemos”-.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero volvamos para finalizar con algo común a ofrendas, procesiones, cabalgatas y similares. Nos referimos a los pasos habilitados para peatones y consecuentemente vallados que cada año se complican más, aumentando el número de incidencias exponencialmente a la población que concurre en tamañas manifestaciones. “Planificación, organización, consenso, sugerencias, además de una lectura crítica de lo tantas veces oído por el pueblo llano en estas situaciones”, son alguno de los factores a tener en cuenta para mejorar estas situaciones que en algunos casos se torna delicada. En más de una ocasión hemos transmitido la necesidad de modificar, regular, colocar y señalizar de modo diferente estos accesos de flujo necesario para una correcta vialidad peatonal y de uso rápido en caso de emergencia. En varias ocasiones, de esto hace ya algunos años, se señalizaron con carteles dichos emplazamientos. Pero la tímida idea fue olvidada bien por no resultar práctica en el momento o por la reutilización de dichos soportes como señalización de los nuevos accesos para grupos que se fueron añadiendo. “Aun recuerdo, aquellos días de un solo acceso de incorporación en la Plaza Santa Engracia con Independencia y la tensa espera, y dispersión de oferentes por las calles adyacentes a la Plaza José Antonio, hoy de Los Sitios, también llamada años a de Castelar”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Ofrenda de Frutos que se celebra al día siguiente del Pilar (13 de octubre), es la hermana menor de las ofrendas, pero no por ello deja de ser menos intensa. Los voluntarios de Protección Civil desempeñan  funciones similares a las del día anterior, principalmente la regulación de paso peatonal en algún punto concreto del recorrido de la misma. Este año estuvieron en el paso de peatones situado en la confluencia de D. Jaime - Plaza del Pilar, superada la Plaza de La Seo, dirección Plaza España. Lugar este complicado, porque si bien uno de los accesos, el más cercano a la Delegación de Gobierno presenta el suficiente espacio de salida, si no hay mesas de por medio, el otro se encuentra enfrentado literalmente a la fachada de la casa, nº 58 de la C/. Don Jaime, contando con una anchura de acera insuficiente para absorber el flujo de gente, habida cuenta del público que se congrega a ambos lados, así como aquellos que están de paso por la misma, produciéndose el llamado efecto tapón. Con todo ello los voluntarios cumplieron con decisión su cometido, al igual que el Cuerpo de Voluntarios de Seguridad Vial de Zaragoza, lo hicieron en otros puntos del recorrido.
 
El Rosario de Cristal, como manifestación popular congrega también a buen número de personas. En esta ocasión su concurrencia en domingo y fin de fiestas, supuso un aumento exponencial de público y a pesar de la previsión de retrasar el concierto de Pablo Alborán en la Plaza del Pilar ½ hora por su coincidencia de paso por el lugar, la cosa se complico, no contando al parecer con las personas que ya estaban esperando en los aledaños, incluso de madrugada. Esto origino alguna que otra aglomeración en una plaza que a pesar  de sus dimensiones en ocasiones se queda pequeña, al albergar dos escenarios, una estructura floral, veladores, backstage, isletas técnicas, vallas, estructuras varias y público congregado de varios actos. Con unos cálculos aproximados de unas 100.000 personas los voluntarios de Protección Civil se emplearon a fondo al paso y finalización del Rosario en el intento de contener los sucesivos empujes de los asistentes. Otros puntos de atención fueron en la zona cercana al principio y final del Rosario (San Vicente de Paúl) en  donde se produce la incorporación no programada de los participantes al entrar y salir, en manifiesto conflicto con aquellos que encuentran presenciando esta representación religiosa - cultural.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Destacar también la participación de varios compañeros en el Rosario de Cristal en representación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, acompañando el Quinto Misterio Glorioso, junto a bomberos del Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.
Manifestemos entonces con estas líneas, sin entrar en más detalles, objeto esto último de  nuevos artículos, que nuestra única pretensión sea la de ser escuchados o mejor todavía preguntados por estos temas de calle, tan cercanos al ciudadano. Digamos que hay que pisar la arena y sentir lo que siente y parece el pueblo, aquí no sirven los alardes de oficina, ni envíos por mensajería, hay que estar donde hay que estar y con quien hay que estar, aunque en ocasiones se pierda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lamento haberme explayado en demasía, cargando tintas como se suele decir, aunque en este caso lo es, con la sana y única intención de ilustrar a otros para que no hagan borrones.
Y como creo agotado el tiempo de atención de aquellos que nos leen, doy cuenta estadística de alguno de los servicios realizados en estas Fiestas del Pilar 2013.
Pregón de Fiestas.-  25 voluntarios.
Ofrenda Flores.-  14  y 6 voluntarios en turno de mañana y tarde.
Ofrenda Frutos.-  6 voluntarios.
Rosario de Cristal.- 17  y 3 voluntarios participantes.
Fin de fiestas - Fuegos artificiales.- 17 voluntarios.
Fotos
Voluntariado Protección Civil Infozgz
Jesús Rodríguez
Margarita Delgado
Pedro J. Medrano