18 de octubre de 2009

Operativo Especial Ofrenda de Flores - Pilar 2009

Se dice qué la edición de este año de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, ha sido la más larga y numerosa desde su inicio en el año 1958 (2.000 oferentes – dos horas). Los índices de participación estiman que más de 300.000 oferentes cumplieron con el tradicional homenaje a la patrona de la Hispanidad en Zaragoza y aproximadamente otras 150.000 personas presenciaron la Ofrenda a lo largo del recorrido. Desde las 7:30, hora que comenzó la Ofrenda hasta las 18:30, hora que finalizo, un grupo de voluntarios de Protección Civil se esforzó en mantener el orden de paso en los accesos peatonales habilitados a lo largo del recorrido: (Paseo Independencia 2, Alfonso 2, Plaza Pilar – Don Jaime 1).

Este año además se contaba por primera vez con la colaboración de los Voluntarios por Zaragoza que distribuidos estratégicamente mostraron la cara amable de la ciudad. Su cometido: Información a los oferentes y visitantes de los diferentes accesos a la ofrenda “pastoreo-versus-cicerone”, recogida de flores y celofanes, paso de peatones, control de filas, avituallamiento, y “voluntariado Zaragoza capital cultural 2016”, entre otros.

Las 14 horas de actividad a las que se sometieron los voluntarios, organización y cuerpos de seguridad podrían llenar un buen número de folios en los que contar las anécdotas e incidencias sucedidas en este acto multitudinario que año tras año no deja de sorprender.
No es de asombrar que cada vez acuden más oferentes y visitantes a la Ofrenda, ampliándose el número de puntos de incorporación al festejo que a todas luces parece insuficiente a tenor de los retrasos que se suceden, en alguno de los casos, de más de hora y media. Esta situación complica el correcto desarrollo de la Ofrenda, son muchos los grupos (414, cerca de cuarenta grupos hora) que acceden al paseo de la Independencia cuya anchura es de unos 18 metros para pasar en “instantes” a los poco más de 6 metros de la calle Alfonso, creando un verdadero cuello de botella. Si a ello se le añaden bailes, fotos y desfiles programados de autoridades, podemos estar hablando de retrasos de más de dos horas, hasta llegar a la estructura floral. La solución es difícil, cada vez hay más oferentes, el espacio es el que hay, y falta algo más de coordinación entre la organización, los voluntarios, los servicios públicos y los participantes.

En la mañana del lunes se vivieron momentos de tensión “controlada” en el paseo de la Independencia, la espera de los grupos se dejaba notar al ver como se incorporaban por delante ellos otros colectivos, añadiendo al desconcierto un paso habilitado de peatones que con toda probabilidad no debería de haberse ubicado, en el mismo lugar de acceso de grupos. En esta ocasión los miembros de la organización allí apostados, cumplieron sobradamente con su cometido, a pesar de la que les estaba cayendo encima.

Otro de los puntos conflictivos ha sido y será mientras no se tomen otras medidas “quizá un paso sobre elevado”, el cruce Don Jaime – Plaza del Pilar – La Seo. Allí se juntan los oferentes individuales (1.500 metros de longitud) que vienen de San Vicente de Paul (Coso, hasta D. Jaime), con los visitantes, residentes, trabajadores, despistados, impacientes y resignados ciudadanos que acceden dirección Plaza España / Puente Piedra, además de los de la Ofrenda Fluvial. Este puesto se puede considerar un punto de encuentro entre Policía Local, Voluntarios por Zaragoza, Protección Civil y trabajadores de FCC (depósito celofanes), un lugar para la tolerancia cívica en la ciudad.
También vimos la necesidad de contar con más voluntarios y disponer de mejores comunicaciones entre servicios. A la primera cuestión la solución sería similar a la adoptada por los compañeros de Cruz Roja Zaragoza que disponen de protocolos de colaboración con otras Asambleas, bien sean de ámbito local, autonómico o nacional para reforzar los operativos especiales de la capital. A la segunda cuestión interesaría para este tipo de eventos disponer de un centro de coordinación operativa de las distintas unidades intervinientes en la Ofrenda: Protección Civil, Cruz Roja, Voluntarios por Zaragoza, Policía Local, Policía Nacional, Organización, Cultura y Espectáculos, FCC…, pues siempre andamos pasándonos los números de móviles a título particular. Indicar que en ambas cuestiones los compañeros de Remer Zaragoza podrían ser de gran ayuda, solo habría que solicitárselo oficialmente y en referencia al centro de coordinación operativa el Puesto de Mando Avanzado SOS 112 del Servicio de Seguridad y Protección Civil perteneciente al Gobierno de Aragón reforzaría a buen seguro la asistencia en la ciudad de Zaragoza sirviendo a su vez como parte del adiestramiento anual necesario en previsión de futuras emergencias reales.

Ciertamente, todavía hay más pero habrá que dejarlo para otras ocasiones, no quiero cansar a los lectores con la rigurosidad teórica del evento. Lo mejor sin lugar a equívocos la entrega de todos los voluntarios y colaboradores que se dieron cita en una jornada tan señalada.

Heraldo de Aragón - Retrasos en la Ofrenda