El Gobierno de Aragón y la Obra Social “la Caixa” han presentado en Zaragoza un Puesto de Mando Avanzado para la prevención y gestión de situaciones de emergencia. La dotación de dicha Unidad es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas entidades.
El acto de presentación ha contado con la presencia de Rogelio Silva, consejero de Política Territorial, Justicia e Interior; Javier Artajo, director general de Interior; Juan José Muguruza, director ejecutivo de “la Caixa”; Raúl Marqueta, Delegado General de “la Caixa” en Aragón, Navarra y La Rioja; y Rafael Chueca, director del Área de Acción Territorial de la Obra Social “la Caixa”.
La inversión por parte de “la Caixa” de este “camión inteligente” que desde hoy pasa a formar parte del patrimonio del Gobierno de Aragón está valorada en más de un millón de euros.
Características técnicas
El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.
En el vehículo se instalaran los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.
La función del puesto de mando avanzado es ofrecer apoyo logístico en el lugar del siniestro, integrando todos los sistemas con el fin de poder disponer de la mayor información posible, para que el jefe de operaciones o, en su caso, los integrantes de los diferentes cuerpos operativos en un gabinete de crisis, puedan tomar las decisiones necesarias.
La utilización y gestión del Puesto de Mando Avanzado en Aragón estará dirigida por la Dirección general de Interior de la Consejería de Política Territorial, Justicia e Interior y, más concretamente, por el Servicio de Seguridad y Protección Civil.
Entre los usos prioritarios que el Gobierno de Aragón prevé dar a la unidad destacan los de:
- Apoyo logístico en grandes emergencias
- Centro de coordinación operativa de las distintas unidades intervinientes en una emergencia: Protección Civil, 061, Bomberos, Policía, Guardia Civil
- Integración de los sistemas operativos de los distintos servicios
Estas prestaciones podrán desarrollarse tanto en situaciones de emergencia de larga duración, como en rescates de espeleología, operaciones de búsqueda, grandes incendios forestales, accidentes en alta montaña etc., o situaciones de catástrofe: riesgo químico, inundaciones, etc.
Gobierno de Aragón - Gabinete de Comunicación
Foto: soitu.es - Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario