12 de marzo de 2009

Seguridad y comunicación

El sábado 28 de febrero se impartió un curso sobre Seguridad y Comunicación a la Agrupación de Voluntarios. El curso estuvo dirigido por José María Calderero, Técnico en prevención y conto con la presencia de un numeroso grupo de voluntarios.

A lo largo de la exposición didáctica, Chema nos introdujo en el mundo de la Seguridad y la comunicación con los diferentes intervinientes en emergencias. Un repaso a algunos de los términos legales más comunes en nuestras intervenciones, dejando claro nuestra funcionalidad como Cuerpo de Emergencias.

Nuestra colaboración básica a la hora de informar y comunicar un suceso está basada en la descripción de las personas, situaciones y lugares. Hay que ver lo que sucede realmente, sin presuponer hechos que puedan inducir a errores a la hora del envío de recursos asistenciales.
En cuanto a descripción de personas, decir que es compleja y requiere cierta práctica, hay que estar atentos a cualquier detalle que destaque: ojos “grandes”, mirada “melancólica”, nariz “aguileña”, orejas “pequeñas”, pelo “color”, estilo en el vestir, tatuajes y un largo etc.

Finalmente se comentaron situaciones reales en las que nos hemos visto involucrados como voluntarios de Protección Civil.

Desastres de la guerra

Visitar la exposición sobre Goya y el mundo moderno y ver las “Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte. Y otros caprichos enfáticos” (1810 – 1815) de la mano del maestro Francisco con sus 80 grabados al aguafuerte, bajo el titulo “Los desastres de la guerra”, impresiona.

Impresiona, de tal manera, que hay que tomar su tiempo para poder admirar por completo este extraordinario documental de época, adelantándose a lo que hoy en día llamaríamos un reportaje gráfico del corresponsal de guerra, D. Francisco de Goya y Lucientes.

Llaman mi atención algunos de los grabados en los que se evocan situaciones análogas a la asistencia sanitaria y defensa civil de los combatientes, junto a la población civil en esta guerra Hispano – Francesa. Las láminas representan a los soldados franceses y españoles heridos curados por la población civil para su vuelta al frente, el hambre provocada por la guerra, el horror de los civiles a la vista de la agonía de los moribundos sin asistencia, la impotencia de los civiles en el auxilio de las víctimas y las dramáticas escenas de pánico por efecto de los bombardeos.

Número de lámina y título

20 - Curarlos y a otra
24 - Aun podrán servir
57 - Sanos y enfermos
60 - No hay quien los socorra
52 - No llegan á tiempo
41 - Escapan entre las llamas

La exposición se puede ver hasta el día 22 de marzo en el Museo de Zaragoza

Desastres de la Guerra - Grabados Francisco de Goya

Escapan entre las llamas. Digital ID: 1109962. New York Public LibraryNo hay quien los socorra. Digital ID: 1109981. New York Public Library

Curarlos, y á otra. Digital ID: 1109941. New York Public Library Sanos y enfermos. Digital ID: 1109978. New York Public Library