Visitar la exposición sobre Goya y el mundo moderno y ver las “Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte. Y otros caprichos enfáticos” (1810 – 1815) de la mano del maestro Francisco con sus 80 grabados al aguafuerte, bajo el titulo “Los desastres de la guerra”, impresiona.
Impresiona, de tal manera, que hay que tomar su tiempo para poder admirar por completo este extraordinario documental de época, adelantándose a lo que hoy en día llamaríamos un reportaje gráfico del corresponsal de guerra, D. Francisco de Goya y Lucientes.
Llaman mi atención algunos de los grabados en los que se evocan situaciones análogas a la asistencia sanitaria y defensa civil de los combatientes, junto a la población civil en esta guerra Hispano – Francesa. Las láminas representan a los soldados franceses y españoles heridos curados por la población civil para su vuelta al frente, el hambre provocada por la guerra, el horror de los civiles a la vista de la agonía de los moribundos sin asistencia, la impotencia de los civiles en el auxilio de las víctimas y las dramáticas escenas de pánico por efecto de los bombardeos.
Número de lámina y título
20 - Curarlos y a otra
24 - Aun podrán servir
57 - Sanos y enfermos
60 - No hay quien los socorra
52 - No llegan á tiempo
41 - Escapan entre las llamas
La exposición se puede ver hasta el día 22 de marzo en el Museo de Zaragoza
Desastres de la Guerra - Grabados Francisco de Goya
No hay comentarios:
Publicar un comentario