20 de agosto de 2009

Estabilizado el incendio de San Gregorio (Zaragoza)

El perímetro del incendio en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza se encuentra estabilizado y la superficie afectada por el fuego con perímetro consolidado es de 6.254 hectáreas, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

El director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras ha precisado que la superficie afectada tras la medición del perímetro consolidado es de 6.254 hectáreas de las que alrededor de 3.000 son arboladas y el resto de monte bajo y cultivo.

Contreras ha destacado el esfuerzo del operativo que ha permitido dar el perímetro por estabilizado, y que además, ha tenido que emplearse a fondo también con un incendio declarado pasadas las 14.30 horas en una zona de alto riesgo de incendios en el término municipal de Luna. "Gracias al amplio y rápido despliegue del operativo, compuesto por cinco medios aéreos, cuadrillas terrestres y autobombas, el fuego se ha dado por controlado poco después de las 16.30 horas", detalló el director general.

En la zona continúa trabajando todo el operativo desplegado en el día de hoy, constituido por más de 300 personas y 18 medios aéreos. Los efectivos proceden del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Bomberos, así como por un vehículo de puesto de mando avanzado del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.
Así, trabajan en la zona 5 aviones anfibio, 13 helicópteros y aviones de extinción y coordinación, cuadrillas terrestres y helitransportadas de la empresa pública Sodemasa, agentes de protección de la naturaleza, técnicos, y Brigadas de uso de Retardantes con Aplicación Forestal (Unidad BRAF), voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y miembros Guardia Civil, entre otros efectivos.
El MARM ha desplazado hasta Zaragoza los cinco aviones anfibio que actualmente operan en la zona afectada, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A) con dos helicópteros dotados con helibalde, dos helicópteros bombardero, un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Por su parte, la UME tiene en San Gregorio un equipo de 222 militares y ha enviado un total de 59 medios (18 autobombas, cinco nodrizas, tres máquinas de ingenieros y 33 vehículos de comunicaciones y transporte).

"El Ejército no debería tener exclusividad de actuación en el campo de tiro"

El alcalde de la localidad zaragozana de Tauste, José Lulis Pola, declaró que sería necesario retirar al Ejército la exclusividad de actuación sobre el campo de maniobras de San Gregorio que ha quemado gran parte del campo de maniobras, pero que afecta también en términos municipales de la localidades aledañas de la zona.

Pola indicó que "una vez que ya han pasado las cosas y que ya no hay marcha atrás, lo que se debe hacer es buscar soluciones futuras". En este sentido, el primer edil de Tauste abogó por retirar al estamento militar la exclusividad de actuación dentro del campo en ciertos supuestos, como la declaración de un incendio. "No quiero culpar a nadie, pero es cierto que en un primer momento hubo una gran descoordinación porque veíamos el fuego, pero a partir de la valla --del campo de maniobras-- nosotros y los efectivos de extinción de la Diputación Provincial de Zaragoza no podíamos actuar", explicó en declaraciones a Europa Press.
"Ahora debemos analizar las cosas", dijo José Luis Pola, "para que no se vuelvan a repetir y buscar soluciones de futuro" que, en su opinión, pasarían por extremar las medidas de prevención como los cortafuegos y la vigilancia.
El fuego se encuentra controlado en la zona que afecta al municipio taustano y la noche pasada resultó "muy tranquila" en este lugar, afirmó el alcalde. Las llamas afectaron a algunos cultivos, pero en su mayoría se trataba de rastrojos.
Sin embargo, todavía no se conocen los daños que ha podido causar el fuego en el parque eólico que se ubica en la zona, ya que el incendio continúa activo. Pola se mostró preocupado y estimó que la línea de evacuación del parque eólico podría haberse visto afectada, lo que supondría unos daños económicos que podrían ser "serios". Aún así, no quiso alarmarse, y prefirió aguardar a que el fuego se extinga para poder hacer evaluaciones y cálculos de los daños, que por el momento, "son eminentemente ecológicos".
A los bomberos del Ayto. de Zaragoza, les paso algo similar a lo sucedido a los efectivos de extinción de la Diputación Provincial de Zaragoza, que avisados del incendio tuvieron que dar media vuelta, camino del Campo de Maniobras de San Gregorio (Castejón de Valdejasa), porque el Ejercito "Unidad militar de Emergencias" se encargaba de su extinción, al encontrarse en terreno militar con riesgo manifiesto de explosiones. Con posterioridad fue solicitada su colaboración al saltar el perímetro del campo de maniobras, afectando a los términos municipales de Tauste, Remolinos, Pradilla,... Hasta el momento se han desplazado más de 15 vehículos, entre unidades de mando, personal, comunicaciones, bombas rurales, nodrizas, cisternas, vehiculos de Protección Civil, en constante noria de relevos.
Foto - Gobierno de Aragón


JK 5022- Barajas 20080820


En algún lugar… siempre en nuestros corazones

Hoy se cumple el primer aniversario de la tragedia de Barajas en Arroyo de la Vega. Los familiares de las víctimas, supervivientes y trabajadores, han homenajeado a los fallecidos con una serie de actos en Madrid, Canarias, Palma de Mallorca y Barcelona.
Durante esto días previos al aniversario, he podido leer en las páginas del Mundo, diferentes artículos relacionados con este trágico suceso en un cuidado especial del que doy cuenta en los enlaces siguientes.
Foto – Reuters / Sergio Pérez