12 de septiembre de 2009

Día Mundial de los Primeros Auxilios

Hace 150 años, una batalla en el norte de Italia inspiró una idea que prosperó y desde entonces sigue adelante para cambiar el mundo. En junio de 1859, Henry Dunant, joven hombre de negocios oriundo de Ginebra, presenció horrorizado el sufrimiento y la agonía en la Batalla de Solferino. Hoy en día, la acción humanitaria es tan necesaria como en tiempos Dunant. Del 23 al 28 de junio de 2009, voluntarios y miembros del personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se han congregado en Italia no sólo para recordar el pasado sino también para mirar al futuro. El mundo está cambiando y también los retos.
Todos somos más o menos vulnerables, pero al mismo tiempo todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar la vida de una persona. Este es el mensaje fundamental que desea transmitir la Federación Internacional en el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En esta jornada que se celebra desde el año 2000 el segundo sábado del mes de septiembre, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja organizan diversas actividades a fin de sensibilizar al público acerca de los primeros auxilios y la prevención de las heridas. En 2007, más de 1.300.000 personas participaron en actividades de primeros auxilios y aprendieron sus técnicas durante los eventos organizados en distintas partes del mundo con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Adriana Karembeu, embajadora de buena voluntad de la Cruz Roja, durante una rueda de prensa por el Día Mundial de los Primeros Auxilios en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)
La mayoría de europeos carece de una formación en primeros auxilios, a pesar de que estos conocimientos son cruciales para salvar vidas o evitar lesiones irreversibles tras un accidente, ha afirmado Adriana Karembeu, embajadora de buena voluntad de esta causa.
La famosa modelo ha participado en el lanzamiento de un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que ha revelado que el 50% de las muertes por un accidente ocurren a los pocos minutos, y que dentro de los cinco minutos que siguen a un paro respiratorio se registran lesiones cerebrales o el corazón deja de latir.
"Ser capaz de salvar una vida es esencial y lo podemos aprender, pero también se olvida. Por eso hay que reciclarse, renovar los conocimientos", ha defendido la esposa del futbolista francés Christian Karembeu, pocos días antes del Día Mundial sobre Primeros Auxilios (12 de septiembre).
Desde hace diez años la modelo colabora con la Cruz Roja francesa para dar a conocer la importancia de una formación generalizada en primeros auxilios, un compromiso que asumió cuando supo que en aquella época en Francia sólo un 6% de las personas estaban capacitadas para actuar frente a una emergencia médica. Además, ha confesado, que su decisión de cumplir esa labor "debe estar relacionada con que estudié tres años medicina, así que es como si volviera mi primera pasión".
El aprendizaje de primeros auxilios
Según el informe, el hecho de que en el 56% de los países europeos sea obligatorio una formación en primeros auxilios para sacar el carné de conducir es alentador, pero insuficiente. Mientas el 95% de la población de Noruega y el 80% en Alemania y Austria reciben formación en primeros auxilios, en otros países europeos este porcentaje se reduce al 5 o el 10% de la población, principalmente en los países del sur de Europa, según la organización.
El director del área de Salud y Atención de la FICR, Dominique Praplan, ha detallado que el informe recomienda que los cursos de primeros auxilios se conviertan en obligatorios en la escuela y antes de obtener la licencia de conducir.

Cruz Roja Española - Día Mundial de Primeros Auxilios

El País - Adriana Karembeu defiende la enseñanza práctica de los primeros auxilios