27 de enero de 2013

Curso de Primeros Auxilios y Asistencia Extrahospitalaria

 
Los días 22 y 24, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, realizaron un curso de Primeros Auxilios y Asistencia Extrahospitalaria, organizado por la Escuela de Formación de Bomberos Zgz. y dirigido por personal del equipo de Asistencia Sanitaria. Quince voluntarios, bajo la dirección de Fernando y Juan Carlos (Médico y Enfermero del EASBZgz), participaron en este curso teórico - práctico donde se pudo ver la Cinemática del Trauma en accidentes de tráfico, como aproximarse y valorar a un accidentado, los medios adecuados para su inmovilización y formas de movilización empleados según sea el caso.
Practicaron la maniobra de Reutek (movilización de emergencia en situaciones de riesgo), la colocación de collarines cervicales y como retirar el casco protector a un motorista.  También se ejercitaron en la evaluación inicial en un accidentado y vieron la operatividad del Puesto Sanitario Avanzado (PSA) en emergencias con múltiples víctimas.
Este es un pequeño resumen de lo que dieron de sí estos dos días y en los que sin lugar a dudas los voluntarios se quedaron con ganas de continuar.