18 de febrero de 2012

Grupo Scout La Salle 509 - Unidad Ciclista Agrupación Voluntarios de Protección Civil Ayuntamiento de Zaragoza

La unidad de pioneros (chavales de entre 14 a 17 años)  del Grupo Scout La Salle 509, empiezan a prepararse para hacer realidad su objetivo de este año: Recorrer en bicicleta el Camino del Cid que discurre por Aragón. Para ello recorrerán durante 5 días (315 km) este itinerario turístico cultural, el cual está basado en un personaje histórico, el Cid, "héroe castellano por excelencia, el caballero más excelso de la España medieval" y el Cantar, "una de las grandes obras clásicas de la literatura europea". Los chavales, bajo la supervisión de sus monitores, son los responsables de organizar este proyecto: la idea de hacer este camino, la preparación física, la puesta a punto de las bicicletas, buscar alojamientos durante su aventura…
Para lograr su objetivo, el próximo sábado 25 de febrero, empiezan su preparación con algo fundamental: “Conocimiento de la Ordenanza Municipal de Peatones y Ciclistas”. Para ello los chavales han contactado con la Unidad Ciclista de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. Dicha unidad, que este año celebra su décimo aniversario, está formada por Voluntarios de Protección Civil, personas que dedican parte de su tiempo libre a tareas de Ayuda y Prevención. La unidad ciclista de Protección Civil presta servicio en aquellos actos que son susceptibles de cierto riesgo y también realizan un servicio preventivo recorriendo parques y carriles bicis durante los fines de semana. Para ello cada uno de sus miembros cuenta con una adecuada formación teórica y práctica, y llevan en sus bicicletas material sanitario de primera intervención y herramientas para la reparación de bicicletas.
En esta primera actividad entre Scouts-Protección Civil, la Unidad Ciclista explicará la ordenanza Municipal a los chavales: la importancia de circular correctamente en bicicleta, el uso obligatorio de alumbrado por la noche, el uso recomendable de casco… Y una vez finalizada la charla, todos realizarán un recorrido por los carriles bicis, desde el Pabellón Príncipe Felipe hasta el Parque Jose Antonio Labordeta para poner en práctica todo lo aprendido.

Charly López - V55

XI Jornadas Sanitarias de Bomberos "San Juan de Dios" Zgz 2012

Día: 7 de marzo de 2012 Lugar: Aula nº 1 del Parque Central de Bomberos de Zaragoza

Programa
XI Jornadas Sanitarias de Bomberos "San Juan de Dios" Zaragoza 2012 

09.00 a 09.30

Entrega de documentación 

09.30 a 09.40

Inauguración de las Jornadas

09.40 a 10.30

Conferencia: “Medicina Legal y Forense en las actuaciones de bomberos”. Dr. Dº. José Manuel Arredondo Díaz. Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón.  

10.40 a 11.00

Vivencias enfermeras en la Uvi de Bomberos. Leticia Villuendas Bazan. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge de Zaragoza.

11.10 a 11.30

Estudio de las paradas cardiacas atendidas por Bomberos Zaragoza en el periodo2001-2010.Carlos Gracia Sos (**), Miguel Ángel Molina Sánchez (*), Diego Borraz Clares(**) y cols.

11.30 a 11.45Descanso

11.45 a 12.05

Peculiaridades en las emergencias en las personas mayores. Marta Pellicer Gayarre(**)

12.15 a 12.35

Apagando otros fuegos, aportaciones al otro lado del charco. Manuel Marín Risco (**), Maite Monasterio Bazan (***) y Enrique Crespo Abellanas(****)

12.45 a 13.05

Ambulancias de Bomberos: qué hay de nuevo. José A. Cortes Ramas (*) y Diego Borraz Clares (**).

13.05 a 13.15

Clausura de las Jornadas
          

(*)Medico del Servicio Contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayto de Zaragoza.

(**)Enfermero/a del Servicio Contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayto de Zaragoza.

(***)Enfermera del SESCAM

(****)Enfermero de Urgencias y UCI. Hospital MAZ  

BZGZ - Bomberos Zaragoza