13 de marzo de 2016

VIII Trofeo Óscar Llanos - Zgz 20160306

Zaragoza 20160313.- El pasado domingo, 6 de marzo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, colaboro con la Asociación Cultural y Deportiva Bomberos Zaragoza y el Servicio Contra Incendios de Salvamento y Protección Civil (Bomberos Zaragoza), apoyando al desarrollo del VIII Trofeo Ciclista Óscar Llanos.




Participaron un total de trece voluntarios (cuatro de la Unidad Ciclista) y tres vehículos (cuatro bicicletas)PC6, PC8, PC9. De igual modo se conto con la ayuda de las agrupaciones de voluntarios de San Mateo de Gallego y Zuera, que estuvieron presentes al paso de la prueba por sus respectivas localidades. 



El servicio comenzó a las 09:00 horas, finalizando a las 14:30 horas, sin novedades que reseñar.  



Crónica del servicio

El operativo del VIII Trofeo Ciclista Óscar Llanos, es más o menos igual, año tras año, salvo correcciones y sugerencias que puedan surgir en las reuniones que se celebran, previas a la prueba para que todo esté perfectamente planificado. Así este año no se celebro la Prueba Cadete (Circuito Cerrado) y la Prueba Popular Infantil pudo trasladarse a la Avenida de los Estudiantes, evitando en buena parte las molestias que se podían generar a los vecinos de las urbanizaciones adyacentes. durante la realización de dicha prueba.



Así pues comenzamos, sin más preámbulos a las 09:00 horas, con un briefing (informe previo) por parte del responsable del servicio, indicando en qué consistía el operativo, (incluyendo un breve resumen del porque de la prueba), quienes y donde se debían colocar los voluntarios y que misiones realizar en su momento. Recogida de material (algunos compañeros madrugaron algo más que otros, y aunque no lo comentaran, ya habían hecho los deberes cargando el material en los vehículos, antes de que llegara el resto de compañeros)  y asignación de radio transmisores - ptt.  Salida del Parque nº 1 de Bmberos con los vehículos de camino a Santa Isabel (Barrio de Zaragoza).


Llegada a la Avenida de los Estudiantes, descarga de material (cuatro bicicletas) y posicionamiento de los carteles de "atención" en los vehículos de cabeza (PC8) y final (PC9), algo para lo que se requiere un poco de habilidad e ingenio. Últimas cuestiones a comentar en el briefing de la organización, antes del comienzo de la prueba, pequeño descanso y todo el personal en sus puestos con los vehículos posicionados en cabeza y en cola de carrera, haciendo las veces del llamado "coche escoba".



Distribución de puestos:

Carrera Óscar Llanos

Vehículo Atención: PC8 + conductor.
Vehículo Fin: PC9 + conductor.

Puesto nº 1.-            Cierre Avenida Estudiantes - C/. Pepe Garcés
                                    2 voluntarios - Policía Local - Cierre con vallas.
Puesto nº 2.-           Avenida Estudiantes - Zona Salida - Llegada
                                    3 voluntarios - Policía Local - Vallado
Puesto nº 3.-           Cierre Avenida Estudiantes - C/. Dieciséis de Julio
                                    2 voluntarios - Policía Local - Cierre con vallas
Puesto nº 4.-           Rotonda al final Avenida Estudiantes (segunda rotonda)
                                   Enlace Avd. Real Zaragoza - Malpica - A129-A2-Z40-E90
                                   2 voluntarios Unidad Ciclista - Policía Local - Guardia Civil.
Puesto nº 5.-           Rotonda salida carretera Villamayor (primera rotonda)
                                   Enlace Villamayor A129 - Santa Isabel - A123-A2-Z40-E90
                                   2 voluntarios Unidad Ciclista - PC6 + conductor - PL/GCT.

San Mateo del Gallego.-       Voluntarios Protección Civil de la localidad.
Zuera.-                                      Voluntarios Protección Civil de la localidad.

Prueba Popular.-          4 voluntarios Unidad Ciclista
                                               Vehículo PC6 + conductor
                                               Puestos 1-2-3 en posición durante toda la prueba.



De todos ellos el puesto nº 5 de la carrera, es el que más complejidad representa, pues si bien a la salida no deja de ser una rotonda igual al puesto 4, a la llegada se produce la entrada en contra dirección, esto es por la izquierda para lo cual se coloca el vehículo en posición (dejando espacio suficiente por si viene algún vehículo despistado y hay que sacarlo del recorrido con celeridad precisa), balizando y dirigiendo los voluntarios a los corredores escapados - pelotón - caravana, hacia este trazado. Siempre bajo la supervisión y colaboración de Policía Local y Guardia Civil de Tráfico.  



Dicho esto comentar que las pruebas se desarrollaron sin incidencias, destacando el minuto de silencio guardado en memoria del Guardia Civil, José Antonio Pérez, fallecido en acto de servicio (Barbastro 20160304). Momento inolvidable al ver a todos los miembros de la Guardia Civil de Tráfico, enlaces motoristas y ciclistas, todos unidos, formados a instantes previos del comienzo de la prueba.



Al finalizar, entrega de trofeos, despedidas, agradecimientos y vuelta para el Parque de Bomberos nº 1. Ahora toca descargar, recoger (que no falte nada, en orden y en el sitio que le corresponde), confeccionar el parte con los voluntarios asistentes, vehículos (averías si las hay), kilometraje  e información adicional a verificar, más un amplio informe a lugar si corresponde, y a juicio del responsable de servicio o a instancias de los componentes del operativo.



Felizmente el dispositivo preventivo del VIII Trofeo Ciclista Oscar Llanos, termino al filo de las 14:30 horas.

P. J. M
V093Zgz


VIII Trofeo Ciclista Óscar Llanos

Gran participación en el VIII Trofeo Ciclista Oscar Llanos. Tras la suspensión del año anterior los ciclistas han demostrado su agrado por esta carrera organizada por la A.C.D. Bomberos Zaragoza y en la que han participado 195 corredores.



La jornada empezaba con el recuerdo emotivo a la memoria de Oscar Llanos y con un minuto de silencio de todos los presentes por José Antonio Pérez, Guardia Civil fallecido en acto de servicio con sus compañeros formados junto a los motos de enlace y el pelotón ciclista.





El cierzo acompañó desde primera hora de la carrera y condicionó una dura jornada en la que al final se formaría una escapada con Busto, García y Villoria y que iban plantando cara a un cada vez menos numeroso pelotón. Por detrás poco entendimiento de los ciclistas salvo el trabajo de los equipos élite que al final no dio su fruto. Camino de la meta y encarando el viento, tras el giro de Leciñena se formaban numerosos abanicos y grupos que llegarían así a la meta en el barrio de Santa Isabel, donde Busto se imponía a García en un apretadísimo sprint final.




Por categorías los diferentes ganadores fueron David Busto (Zona Bike) en M30, Iñaki Villoria (Sarribikes) en M40, Fco. Martinez (Ecotisa) en Sub 23, Manuel Martín (Murillense) en Elite, Ismael Cervera (Team Manrubia) en M50, Florencio Villanueva (CC Turolense) en M60 y Lorena del Castillo (Alen Bikes) en Féminas. El premio de la montaña sería para David García y las metas volantes para David Busto, como primer bombero se clasificaba Félix Sanz.



Los maillot de líderes de la Copa Aragonesa han sido para David Busto y Lorena del Castillo y que deberán defender en la próxima cita de la copa el próximo 4 de abril en Monzón con la disputa del VI Trofeo Ciudad de Monzón.