13 de febrero de 2009

Suceso en el Ebro

Policía Nacional y bomberos buscan un cuerpo en el Ebro a la altura de Zaragoza.

Agentes de la Policía Nacional y de bomberos buscan un cuerpo en el Ebro entre el puente de La Almozara y el de Santiago, tras recibir una llamada en la que un ciudadano avisaba de que había visto un cadáver flotando. La fuerza con la que baja el río está dificultando las labores de búsqueda.

Unidad mando y comunicaciones
Ambulancia
Furgón de equipos acuáticos
Foto archivo: Voluntariado Protección Civil Infozgz

Inaugurado el VII Encuentro Presidentes Cruz Roja

Este año gran parte de los programas de la Cruz Roja se centrarán en la atención a la crisis. El presidente de la institución humanitaria, Juan Manuel Suárez, ha señalado que se trabajará en la atención de emergencia, en la orientación en el empleo y en el apoyo psicológico a las personas desempleadas.

Suárez ha desvelado que muchos ayuntamientos “nos piden ayudas directas” y ha querido dejar claro que los sectores más vulnerables necesitarán reorientación laboral y formación para lograrlo. “Vamos a intentar ser ese punto de unión entre las empresas y los que buscan trabajo”.
La crisis también ha provocado que Cruz Roja tenga que recuperar programas que había abandonado. “Demandan ayuda para hacer una compra en el supermercado o los libros de texto
El presidente de Cruz Roja España ha realizado estas declaraciones en el VII Encuentro de Presidentes de esta organización. Durante todo el fin de semana, los asistentes reflexionarán sobre la situación actual de la organización, haciendo hincapié en los voluntarios y sus retos.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, participa en el Encuentro de Presidentes y Presidentas de Cruz Roja Española

La consejera del Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha subrayado la importancia de la colaboración entre las instituciones y las entidades pertenecientes al tercer sector como motor para cambiar las tendencias, emprender nuevos retos y mirar con optimismo el futuro. Así lo ha manifestado, durante la inauguración del Encuentro de Presidentes y Presidentas de Cruz Roja Española que ha comenzado este viernes en Zaragoza. En este sentido, ha incidido en que el trabajo en común es una forma de articular el pluralismo social e institucional, bajo la garantía y el compromiso de la Administración Pública.

"Esta colaboración es un firme instrumento con el que hacemos posible un aprendizaje social en el que la solidaridad y el respeto a la diversidad deben ser realidades efectivas y afectivas", ha comentado la consejera de Servicios Sociales y Familia, al tiempo que ha destacado la labor de los voluntarios, contribuyendo a reforzar el tejido social de la comunidad autónoma, promoviendo la libertad y la participación, "siendo uno de los mejores ejemplos de compromiso ciudadano en a construcción del ámbito público".

La consejera también ha comentado los nuevos retos que marca el avance en las políticas sociales y el impulso al progreso, la mejora de la calidad del desarrollo y la mayor dotación a los ciudadanos de capacidad creativa y productiva que supone la inversión en las mismas. Así, ha recordado que, tras el desarrollo del sistema de salud, del de pensiones y del educativo, ahora toca garantizar a las personas dependientes un derecho universal y unas prestaciones que les posibiliten una vida digna. "Y todo ello está siendo posible, en buena medida, al camino que hemos recorrido conjuntamente con organizaciones como Cruz Roja", ha apuntado.

Durante su intervención, Ana Fernández se ha referido al actual marco económico. En este sentido, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón en mantener su esfuerzo solidario en cooperación internacional. "Esta coyuntura y su repercusión dentro de nuestros límites estatales o autonómicos no pueden hacernos olvidar la situación de los países en desarrollo y, menos aún, de los países empobrecidos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que el pulso ético de un pueblo se muestra, especialmente, en las situaciones de crisis y de conflicto. Por ello, ha animado a redoblar la solidaridad con los más débiles.

Aragón Digital


Capitán General

Algunos dicen que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, y otros aseguran que la creación fue más bien a la inversa. Sea como fuere, las características humanas que se atribuyen a las representaciones religiosas van en muchas ocasiones más allá de la mera imagen. Es el caso del Cristo de la Cama, que ostenta el título de capitán general del Estado por haber sobrevivido a un balazo y un golpe de bayoneta durante su accidentado rescate del Convento de San Francisco. Corría el 1809, cuando una zaragozana, María Blázquez, encontró en el destruido convento al Cristo, único superviviente de los 17 pasos que allí se guardaban. Avisó a cuatro hombres y llevaron la talla de madera en presencia de Palafox, que adoró la imagen y ordenó que la situaran en el Pilar. Durante el trayecto recibió los impactos de bala y bayoneta, causas del citado nombramiento que justifica que cada vez que sale de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (más conocida por San Cayetano), suene el himno nacional. Es la anécdota derivada de una historia que se repetirá este sábado, 200 años después de que sucediera.

"En 1809 fueron los zaragozanos los que defendieron la ciudad y rescataron al Cristo de entre las ruinas. En el bicentenario queremos representar la historia y que también sea el el pueblo el que la protagonice", comentaba Ernesto Millán, Hermano Mayor presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, la entidad organizadora del acto y garante de la talla religiosa. Su voluntad no se queda en palabras; todas las cofradías de Zaragoza y las asociaciones vinculadas a la Semana Santa van a participar en la procesión. "Nuestra hermandad es la organizadora pero hemos buscado la unión de todas las cofradías, es un acto por y para el pueblo de Zaragoza", contaba Ernesto.

No lo harán solo presencialmente, sino con sudor y esfuerzo, pues el Cristo irá sobre una peana de nueve metros y 500 kilos que llevarán sobre sus hombros 84 personas. Un soporte que no se utilizaba desde 1935, año en el que una huelga de terceroles (los que portaban la peana) acabó con la tradición. Recuperarla ha precisado ensayos durante cuatro fines de semana y muchos cálculos ya que además de organizar por alturas a los portadores, 28 en cada turno, los centímetros de diferencia entre las parejas se igualan con tablillas en los hombros. "Pedimos que fueran con los mismos zapatos que iban a llevar, explica Ernesto. La vestimenta también será característica, pues los hábitos de los cofrades se mezclarán con vestidos tradicionales y trajes de calle:"El fin es que todo el mundo que vea la procesión se sienta que lleva el Cristo". Varias asociaciones como la Agrupación Cultural El Rabal o el Batallón de Infantería Voluntarios de Aragón participarán también en el acto.

Es parte de la preparación de un homenaje que tendrá tres momentos principales.
.- En la plaza de Justicia, lugar de inicio de la procesión el sábado a las seis, se descubrirá una placa conmemorativa en cerámica de Muel que recordará el hecho histórico.
.- El desfile llegará a la plaza de España, donde se hará, frente a la Diputación Provincial (antiguo convento de San Francisco), la ofrenda de flores y de dos corona de laurel, una de ellas portada por mujeres en homenaje a María Blázquez.
.- La procesión continuará hasta la plaza de la Seo, donde el general Juan Pinto intervendrá como en su día lo hizo Palafox. El Cristo se llevará luego a la basílica del Pilar para permanecer allí hasta el día 25 de febrero. Después volverá a San Cayetano

VII Encuentro Presidentes de Cruz Roja

Bajo el lema "Voluntariado: una llamada a la acción", cerca de 500 presidentes y presidentas de diferentes ámbitos territoriales de Cruz Roja Española, todos ellos voluntarios, se dan cita desde hoy en Zaragoza.

Según informó la organización, uno de los objetivos del VII Encuentro de Presidentes Locales, Provinciales y Autonómicos, que se prolongará hasta el domingo, es abrir un proceso de reflexión que contribuya a que las oficinas territoriales de Cruz Roja se consoliden como lugares de participación social, a través del voluntariado.
Otro de los objetivos del encuentro es mejorar la respuesta de Cruz Roja a las necesidades reales de las personas más vulnerables.

La organización afirma que la actual situación económica y financiera y, particularmente, sus efectos sobre el mercado de trabajo, obligan a Cruz Roja a reafirmar su compromiso con la sociedad y con los sectores vulnerables.
A través de ponencias, talleres y comunicaciones, los responsables de la organización tratarán de mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de personas y colectivos vulnerables, considerando siempre la acción voluntaria como elemento distintivo de Cruz Roja.
La ponencia inaugural del encuentro correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, que disertará sobre "El voluntariado como valor cívico".

Durante el encuentro participarán además destacados expertos en cuestiones sociales y humanitarias, como Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní; Enriqueta Chicano, ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Juan Carlos Mato Gómez, director general de Política Social, o Julio del Valle Iscar, presidente de Scouts-ASDE.
Cruz Roja Española cuenta en estos momentos con más de 175.000 voluntarios y voluntarias, gracias a cuyo trabajo la organización atiende anualmente a más de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad (mayores, inmigrantes, mujeres en dificultad social, etc.) y presta auxilio y atención sanitaria a más de 1.200.000 personas.