Bajo el lema "Voluntariado: una llamada a la acción", cerca de 500 presidentes y presidentas de diferentes ámbitos territoriales de Cruz Roja Española, todos ellos voluntarios, se dan cita desde hoy en Zaragoza.
Según informó la organización, uno de los objetivos del VII Encuentro de Presidentes Locales, Provinciales y Autonómicos, que se prolongará hasta el domingo, es abrir un proceso de reflexión que contribuya a que las oficinas territoriales de Cruz Roja se consoliden como lugares de participación social, a través del voluntariado.
Otro de los objetivos del encuentro es mejorar la respuesta de Cruz Roja a las necesidades reales de las personas más vulnerables.
La organización afirma que la actual situación económica y financiera y, particularmente, sus efectos sobre el mercado de trabajo, obligan a Cruz Roja a reafirmar su compromiso con la sociedad y con los sectores vulnerables.
A través de ponencias, talleres y comunicaciones, los responsables de la organización tratarán de mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de personas y colectivos vulnerables, considerando siempre la acción voluntaria como elemento distintivo de Cruz Roja.
La ponencia inaugural del encuentro correrá a cargo del filósofo José Antonio Marina, que disertará sobre "El voluntariado como valor cívico".
Durante el encuentro participarán además destacados expertos en cuestiones sociales y humanitarias, como Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romaní; Enriqueta Chicano, ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Juan Carlos Mato Gómez, director general de Política Social, o Julio del Valle Iscar, presidente de Scouts-ASDE.
Cruz Roja Española cuenta en estos momentos con más de 175.000 voluntarios y voluntarias, gracias a cuyo trabajo la organización atiende anualmente a más de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad (mayores, inmigrantes, mujeres en dificultad social, etc.) y presta auxilio y atención sanitaria a más de 1.200.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario