13 de febrero de 2009

Inaugurado el VII Encuentro Presidentes Cruz Roja

Este año gran parte de los programas de la Cruz Roja se centrarán en la atención a la crisis. El presidente de la institución humanitaria, Juan Manuel Suárez, ha señalado que se trabajará en la atención de emergencia, en la orientación en el empleo y en el apoyo psicológico a las personas desempleadas.

Suárez ha desvelado que muchos ayuntamientos “nos piden ayudas directas” y ha querido dejar claro que los sectores más vulnerables necesitarán reorientación laboral y formación para lograrlo. “Vamos a intentar ser ese punto de unión entre las empresas y los que buscan trabajo”.
La crisis también ha provocado que Cruz Roja tenga que recuperar programas que había abandonado. “Demandan ayuda para hacer una compra en el supermercado o los libros de texto
El presidente de Cruz Roja España ha realizado estas declaraciones en el VII Encuentro de Presidentes de esta organización. Durante todo el fin de semana, los asistentes reflexionarán sobre la situación actual de la organización, haciendo hincapié en los voluntarios y sus retos.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, participa en el Encuentro de Presidentes y Presidentas de Cruz Roja Española

La consejera del Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha subrayado la importancia de la colaboración entre las instituciones y las entidades pertenecientes al tercer sector como motor para cambiar las tendencias, emprender nuevos retos y mirar con optimismo el futuro. Así lo ha manifestado, durante la inauguración del Encuentro de Presidentes y Presidentas de Cruz Roja Española que ha comenzado este viernes en Zaragoza. En este sentido, ha incidido en que el trabajo en común es una forma de articular el pluralismo social e institucional, bajo la garantía y el compromiso de la Administración Pública.

"Esta colaboración es un firme instrumento con el que hacemos posible un aprendizaje social en el que la solidaridad y el respeto a la diversidad deben ser realidades efectivas y afectivas", ha comentado la consejera de Servicios Sociales y Familia, al tiempo que ha destacado la labor de los voluntarios, contribuyendo a reforzar el tejido social de la comunidad autónoma, promoviendo la libertad y la participación, "siendo uno de los mejores ejemplos de compromiso ciudadano en a construcción del ámbito público".

La consejera también ha comentado los nuevos retos que marca el avance en las políticas sociales y el impulso al progreso, la mejora de la calidad del desarrollo y la mayor dotación a los ciudadanos de capacidad creativa y productiva que supone la inversión en las mismas. Así, ha recordado que, tras el desarrollo del sistema de salud, del de pensiones y del educativo, ahora toca garantizar a las personas dependientes un derecho universal y unas prestaciones que les posibiliten una vida digna. "Y todo ello está siendo posible, en buena medida, al camino que hemos recorrido conjuntamente con organizaciones como Cruz Roja", ha apuntado.

Durante su intervención, Ana Fernández se ha referido al actual marco económico. En este sentido, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón en mantener su esfuerzo solidario en cooperación internacional. "Esta coyuntura y su repercusión dentro de nuestros límites estatales o autonómicos no pueden hacernos olvidar la situación de los países en desarrollo y, menos aún, de los países empobrecidos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que el pulso ético de un pueblo se muestra, especialmente, en las situaciones de crisis y de conflicto. Por ello, ha animado a redoblar la solidaridad con los más débiles.

Aragón Digital


No hay comentarios: