11 de noviembre de 2010

I Congreso Seguridad en Montaña (2ª jornada)

Los expertos que participan en el Congreso sobre Seguridad en Montaña consideran que no existe el riesgo cero
Se ha desarrollado la segunda jornada de este foro que aspira a tener continuidad
El consejero Rogelio Silva será el encargado de clausurar este Congreso que reúne a más de 400 especialistas
El Primer Congreso de Seguridad en Montaña, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha celebrado hoy su segunda jornada. El I+D+i, la nieve, el turismo activo y la formación en enseñanzas deportivas de montaña han sido los protagonistas en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta.
La mesa redonda orientada a los últimos avances humanos, médicos y tecnológicos en accidentes y seguridad ha tratado aspectos como la psicología y sociología en el medio, la sanidad especializada o la ayuda que ofrece la navegación por satélite. El psicólogo del grupo de investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, Pedro Allueva, ha explicado la importancia de la toma de decisiones en un medio hostil ante una complicación: “una decisión rápida puede salvar vidas y, por eso, hay que enseñar a pensar en montaña”, ha comentado este doctor en Psicología.
También en estos aspectos más humanos ha incidido el miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, David Moscoso. “En el plano sociológico, hay tres actuaciones básicas de prevención: establecer un sistema que permita valorar las aptitudes de los individuos, fijar marcos de consenso en el mensaje que se trasmite a la sociedad y reflexionar sobre el cobro del rescate”, ha defendido Moscoso.
La codirectora del Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, Mª Antonia Nerón, ha valorado la posición de referencia de Aragón, y sobre todo del Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa, en este ámbito. “Los especialistas en la materia deben estar formados específicamente y mantenerse informados sobre los avances”, ha explicado. Según sus datos, un 10% de los expedicionistas presenta alguna dolencia que le puede acarrear consecuencias en un medio extremo.
Ha cerrado esta mesa redonda el ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Rafael Olmedo, quien ha defendido la navegación por satélite como un medio para mejorar la eficacia de los recursos implicados en el rescate y reducir sus riesgos. Olmedo ha recalcado la importancia del uso del GPS y de conocer su funcionamiento, remarcando que “una excesiva confianza en los instrumentos de orientación puede inducir a una falsa sensación de seguridad al montañero”.
Estaciones de esquí más seguras
La nieve y las estaciones de esquí han sido las protagonistas de la segunda mesa redonda de este jueves, moderada por el director ejecutivo del área técnica de Aramón, Salvador M. Galvé. Han participado en ella el director de montaña de Formigal, Pascual Pérez; el director de Cerler, Gabriel Mur; el delegado territorial de AEMET, Amadeo Uriel; y el consultor de Pirinea, Santiago Fábregas.
Este último especialista ha explicado el sistema cartográfico para la detección y prevención de aludes. “La herramienta básica para gestionar las avalanchas es obtener un mapa detallado de las zonas de riesgo. El diez por ciento de la provincia de Huesca es zona “avalanchable” y hay que tener toda la información posible”, ha comentado. En relación con los aludes, Amadeo Uriel ha defendido que “las previsiones están para usarlas y para hacerlo bien”, y sobre las principales causas de accidentes, ha señalado “el exceso de confianza en uno mismo y el no haber consultado de manera conveniente la predicción meteorológica”.
Pascual Pérez y Gabriel Mur, de Aramón Formigal y Cerler respectivamente, haHn explicado a los congresistas las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en pistas, la importancia de los empleados así como de los sistemas de balizamiento. “No existe el riesgo cero en montaña. Las estaciones estamos para enseñar esto, para prevenir y para informar y formar a los esquiadores. Debemos empezar por nuestros empleados y técnicos, para hacer a todos los esquiadores partícipes de ello”, ha comentado Mur.
Por su parte, Pérez ha recordado que la introducción de modalidades de esquí como el snowboard o el freestyle lleva a muchos esquiadores a “disfrutar asumiendo riesgos”, lo que obliga a las estaciones a prepararse y a actualizar permanentemente sus reglamentos.
En la sesión de la tarde, la ponencia de Javier Moreno, asesor de enseñanzas deportivas, ha hecho un exhaustivo repaso a los tipos de titulaciones regladas y oficiales para la formación de profesionales en el medio montañoso. Ante la existencia de 11 itinerarios diferentes para la formación deportiva de invierno, Moreno ha reconocido que es necesario un sistema más ágil que flexibilice el curriculum actual, algo en lo que está trabajando el Gobierno de Aragón.
Mañana se celebrará la última de las mesas redondas, que versará sobre “Estrategias para la optimización del rescate y la disminución de accidentes” y estará moderada por el teniente coronel Primitivo Hernández Martín, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. En este foro de debate se abordará la conveniencia del cobro de los rescates por la administración. Cerrará el encuentro el General de Brigada Francisco Gan Pampols, director de la Academia General Militar, con una ponencia sobre la ”Gestión de la adversidad”.
El Congreso será clausurado mañana a las 13:00 por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.