2 de febrero de 2008

¿Tienen desfibrilador?

Muchas instalaciones de uso público, carecen de reanimador cardiaco pese a que podría salvar vidas.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado que los lugares públicos donde se concentren numerosas personas contarán en unos meses con desfibriladores semiautomáticos que permitirán "salvar muchas vidas".Sanidad pretende así poner coto a las 25.000 muertes que se producen cada año por paradas cardiacas en España fuera de los centros sanitarios.
Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) son aparatos de "fácil uso", que pueden ser utilizados por personal no sanitario con la formación y acreditación adecuada, se ubicarán en grandes establecimientos, aeropuertos, estaciones de metro o ferrocarril, estadios deportivos y centros de trabajo, entre otros lugares donde se registren aglomeraciones.
Las dramáticas muertes súbitas producidas en el mundo del deporte en los últimos meses han llevado a reflexionar a comunidad médica y deportiva de la necesidad de disponer el los estadios de fútbol de primera y segunda del Maletín de Soporte Vital Básico, un kit con los utensilios básicos de reanimación.
Aragón es una de las 13 Comunidades que han regulado el uso de estos aparatos en entornos no sanitarios y por parte de personas que no son trabajadores médicos ni de enfermería. La DGA aconseja los desfibriladores en los recintos con capacidad para más de 500 personas pero no les obliga. Solo un ayuntamiento, un centro comercial y la DGA han apostado por colocar este tipo de dispositivos

DECRETO 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de Desfibriladores Externos por Personal no Médico ni de Enfermería en establecimientos no sanitarios

http://benasque.aragob.es:443/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=164892975858