7 de mayo de 2009

20º Aniversario Agrupación Voluntarios Protección Civil Zaragoza

Hoy se cumple el vigésimo aniversario del primer servicio realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. El domingo 7 de mayo de 1989 con motivo de la 44 edición de la Vuelta Ciclista a España, la Agrupación de Voluntarios realizo su primer servicio en apoyo de Policía Local controlando los accesos del recorrido por la capital a la llegada de los corredores de la 13ª etapa, Jaca – Zaragoza (165 km). Los 24 voluntarios seleccionados de aquella 1ª promoción procedían de los Barrios rurales de Casetas (14 voluntarios) y Santa Isabel (10 voluntarios).

Durante el verano de 1988 el Ayuntamiento de Zaragoza realizo por los Barrios rurales de la capital aragonesa una campaña de divulgación, encaminada a la captación de los voluntarios que más tarde recibirían un curso de formación especifico para su acreditación en el desempeño de las funciones propias de la Agrupación.

Todavía hoy veinte años después podemos ver a voluntarios de aquella 1ª promoción “ya veteranos” en la calle, junto a compañeros noveles con la misma ilusión compartida que la de aquel domingo 7 de mayo de 1989.
¡Feliz aniversario!

El Boletín Informativo del Ayuntamiento de Zaragoza “Nuestra Zaragoza” de mayo de 1989 (nº85), público una reseña sobre los Primeros Voluntarios de Protección Civil con motivo de la entrega de diplomas en el Ayuntamiento de Zaragoza. El artículo informa de las actividades que llevara a cabo la Agrupación, apoyando a Bomberos y Policía Local en actos multitudinarios. También hace referencia al establecimiento en una primera fase de dos sedes: una en Casetas y la otra en Santa Isabel, para posteriormente repetir la iniciativa en los Consejos de Distrito de la ciudad para la captación, formación y selección de voluntarios.