16 de mayo de 2014

La prevención empieza en la Escuela

La prevención empieza en la Escuela

Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Madrid, 16/05/2014
Bajo este lema, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias celebra la VIII Semana de la Autoprotección Escolar
El objetivo de esta jornada es fomentar la formación en la prevención, el conocimiento de los riesgos y las medidas de  autoprotección
Participan 15 colegios, alrededor de 60 profesores y 1.500 niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años
Los asistentes podrán participar en talleres de extinción de incendios, de educación vial, y de evacuación en situaciones de emergencia
Más información en www.proteccioncivil.es y en su enlace a la web infantil.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias organiza, en su Escuela Nacional,  la "VIII Semana de la Autoprotección Escolar", bajo el lema "La Prevención empieza en la Escuela".  El objetivo de estas jornadas es fomentar una cultura preventiva frente a las diferentes situaciones de emergencia, conocer los riesgos que existen para así poder adoptar las oportunas medidas de autoprotección.
La VIII Semana de la Autoprotección Escolar, organizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se va a celebrar del 19 al 24 de mayo en las instalaciones de su Escuela Nacional. En este proyecto van a participar 15 voluntarios de Protección Civil que forman parte de las agrupaciones madrileñas de los municipios de Sevilla La Nueva, Parla, Coslada, y Morata de Tajuña.
Quince colegios, alrededor de 60 profesores y 1.500 escolares -de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años- podrán aprender a lo largo de los talleres prácticos, cómo actuar ante un incendio, la evacuación de aeronaves en un aterrizaje de emergencia, las normas de educación vial ó la simulación de evacuación de un recinto escolar.
Talleres prácticos para crear una cultura preventiva
Los escolares van a recibir la formación práctica a través de los siguientes talleres:
CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL
En un escenario urbano simulado, los niños recorren en bicicleta un circuito en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se ponen a prueba. De esta forma, se les educa sobre los buenos comportamientos en materia de tráfico y se previene la accidentalidad.
ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
Para poner en práctica una evacuación de una aeronave en un aterrizaje de emergencia, los niños podrán deslizarse por las rampas de un avión de 20 metros de longitud con rampas de evacuación, siguiendo las instrucciones de los profesionales.
ZONA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Los bomberos, con sus conocimientos y prácticas de intervención, contribuyen a que los niños adquieran las nociones básicas que les permitan prevenir y actuar frente a un posible riesgo de incendio.
SIMULACIÓN DE EVACUACIÓN DE RECINTO ESCOLAR
Mediante un video formativo, los niños aprenden las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar, de forma eficaz y coordinada, ante una posible emergencia. Tras la visualización del video, se realiza un ejercicio práctico.
Este video se puede ver en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias:  www.proteccioncivil.org


CDS y Guías Prácticas formativas
Durante esta semana, los alumnos van a recibir diverso material divulgativo en unas mochilas que contienen carteles y unos CDS de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos. Por otra parte, también se facilitarña a los profesores unas guías didácticas del "Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares" y el CD de "Evacuación de Centros Escolares".