30 de noviembre de 2010

Incendio en Barrio de la Almozara (Zaragoza)

Un anciano, en la UCI tras inhalar humo en un incendio
Heraldo de Aragón. 1/12/2010.- M. A. COLOMA. ZARAGOZA
Diez policías resultaron también intoxicados al intentar evitar que los vecinos salieran de sus casas. El fuego afectó a siete vehículos.
Las llamas calcinaron dos turismos y una moto y causaron daños en otros cuatro vehículos. Foto: ESTHER CASAS
Un total de once personas, diez de ellas policías, recibieron ayer asistencia sanitaria tras inhalar humo en el incendio declarado de madrugada en el garaje de un bloque de viviendas de La Almozara. Cuatro de los intoxicados fueron trasladados a centros hospitalarios, mientras que el resto fueron atendidos en el propio lugar de los hechos, en la esquina de las calles de Berlín y Bonn. El más grave de los heridos es un vecino de 84 años, identificado con las iniciales R. L. P., que anoche seguía en la uci del Clínico. Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron reconocidos también en la Clínica Montecanal, pero recibieron el alta a lo largo del día.
Según informaron ayer los Bomberos, el incendio se declaró sobre las cuatro de la madrugada y obligó a movilizar una decena de vehículos de rescate. Los vecinos se despertaron al escuchar la alarma del supermercado que ocupa los bajos del inmueble. Enseguida se percataron de que por las cajas de escaleras ascendía una gran humareda, lo que llevó a muchos de ellos a vestirse y abandonar sus hogares. "Una vez en la calle, hemos llamado al timbre al resto de familias para alertarles de lo que estaba pasando", explicaba ayer a mediodía uno de los afectados.
Según un portavoz de Bomberos, fue precisamente el hecho de que los vecinos salieran de sus casas lo que elevó la cifra de intoxicados. "En caso de incendio, solo hay que salir de los pisos cuando lo digan los Bomberos", advertían ayer desde el 080. "Aunque pueda parecer peligroso -añadía-, es lo más seguro". Al percatarse de que los inquilinos del edificio se movían por las distintas plantas y utilizaban los ascensores, agentes de la Policía Local y Nacional tuvieron que apostarse en las escaleras. Y al exponerse al humo, varios de estos funcionarios resultaron también intoxicados.
Otro fuego hace diez años
Según fuentes de la Jefatura Superior, se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fuego, pero no parece que fuera intencionado. Se da la circunstancia de que hace ahora justo diez años se produjo otro suceso muy similar, en el que resultaron dañados 23 vehículos. Y, entonces, sí fue provocado por varios menores. En esta ocasión, han sido cinco coches y dos motos los más afectados, aunque todo el aparcamiento presenta daños importantes.
Los vecinos se alojaron durante varias horas en el Centro Deportivo Municipal de La Almozara.
Heraldo.es.- 30/11/2010
Un incendio en La Almozara deja un herido grave por inhalación de humo
Un hombre de 84 años y tres agentes de la Policía Nacional tuvieron que ser ingresados por intoxicación. Más de cien vecinos abandonaron durante horas el bloque de viviendas afectado por el humo.
Un incendio registrado a las 4.00 de este martes, en la esquina de la calle Berlín con la calle Bonn, en el barrio zaragozano de La Almozara, ha provocado varios heridos por inhalación de humo.
Un varón de 84 años ha sido ingresado en el hospital Clínico de Zaragoza y tres policías nacionales fueron trasladados a la Clínica Quirón. En el mismo lugar de los hechos, siete vecinos y otros cinco agentes de la Policía Nacional tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, según informaron fuentes de Bomberos a este periódico.
Unas 110 personas abandonaron sus hogares al detectar humo en el edificio y tuvieron que ser alojadas en el centro deportivo municipal de La Almozara durante algunas horas. Al parecer, el fuego se produjo al arder un coche en el garaje por causas que aún se desconocen. Fuentes de la Policía Local y del servicio de Bomberos han insistido en que ante casos similares, no se debe abandonar la vivienda hasta que no lo indiquen los efectivos del cuerpo, para evitar la intoxicación de los vecinos y los propios agentes.
Las llamas causaron daños en el garaje, dejando dos turismos y una moto totalmente calcinados y otros tres coches y otra moto afectados parcialmente.
Unidades intervinientes del SCISPC Zgz en el incendio de la calle Berlin del barrio de la Almozara  (Zaragoza), desde las 04:01 horas, hasta pasadas las 10:10 de la mañana del día 30 de noviembre (6:10 horas).
Unidad mando y comunicaciones
Unidad mando y comunicaciones
Bomba urbana ligera
Autoescala automática 30 m.
Ambulancia
Bomba nodriza pesada
Bomba urbana ligera
Unidad de personal y carga

Furgón de utiles varios

Heraldo de Aragón

Activado el Plan Municipal de Protección Civil por nevadas en Zaragoza

Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevada en Zaragoza

29/11/2010. La AEMET prevé la posibilidad de que puedan acumularse hasta 2 centímetros de nieve, entre las 18,00 horas de hoy y las 9,00 de mañana
Los servicios Bomberos, Policía, Limpieza Pública, Transporte, etc. están alertados ante esta previsión
Zaragoza, lunes, 29 de noviembre de 2010.-
El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado esta tarde el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo nevadas leves en Zaragoza a lo largo de la noche. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología, existe la posibilidad de que se acumulen hasta 2 centímetros de nieve en la ciudad en el tramo horario comprendido entre las 18,00 horas de hoy a las 9,00 horas de mañana martes.
Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles nevadas puedan provocar. Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, el personal de Limpieza Pública (encargado de la distribución de sal en caso de que fuera necesario), la concesionaria del Transporte Urbano (Tuzsa), y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos. Finalmente, y como es habitual, desde hace ya varios días coincidiendo con el descenso de las temperaturas el Albergue Municipal ofrece la posibilidad a las personas sin techo de guarecerse durante la noche.