16 de enero de 2009

Ayuda de Emergencia para Gaza

El Consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, asistirán mañana a las 12:00 horas asistirán mañana al envío a Gaza de dos unidades de respuesta ante emergencias de agua y saneamiento.

La unidad de respuesta ante emergencias (ERU) de agua y saneamiento de Cruz Roja, que tiene como base Zaragoza, es parte de la ayuda de emergencia que va a enviar Aragón a los territorios palestinos de Gaza.

Las potabilizadoras salen mañana de la capital aragonesa hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz para ser aerotransportadas con destino a los territorios palestinos en un vuelo fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), donde atenderán a las necesidades de dos hospitales de la Franja.

Desde hace varios años, Cruz Roja ha incorporado las Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU) a sus intervenciones de ayuda humanitaria y trabaja en coordinación con la Federación Internacional y la Media Luna Roja Palestina. La Cruz Roja Aragonesa especializada en ERU de Agua y Saneamiento aporta a la emergencia de Gaza dos unidades financiadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Además de esto, y en el mismo envío salen para el territorio de Gaza kits higienicos y de cocina, toldos de plástico, sacos de dormir,etc.

Estas unidades de respuesta ante emergencias son capaces de potabilizar 150.000 litros de agua pudiendo dar servicio a entre 10.000 y 15.000 personas con un funcionamiento de 10 horas por día. Las ERU están en condiciones de intervenir rápidamente en desastres y situaciones que se producen de manera repentina e imprevisible, de efectuar una intervención en casos de desastre rápida y eficaz en todo el mundo, garantizar que el socorro de emergencia se preste en su debido tiempo y sea eficaz en función de los costos y hacer previsiones de todo lo que puedan requerir las personas afectadas teniendo en cuenta sus necesidades a largo plazo.

Se componen de equipos autosuficientes de profesionales especializados y de conjuntos ya embalados de equipamiento normalizado. El personal se compromete a ponerse a disposición en 24/48 horas y la unidad completa ha de estar preparada para operar sobre el terreno en un plazo no superior a una semana.

Cooperación con Palestina

La ayuda a la cooperación de las instituciones aragonesas con este territorio es mayor al envío de estas dos potabilizadoras.
El pasado miércoles el Departamento de Servicios Sociales y Familia aprobó destinar para la zona una ayuda de 200.000 euros que será coordinada en el seno del Comité Autonómico de Emergencias.
El Ayuntamiento de Zaragoza destina fondos a proyectos relacionados con población palestina desde 1997; este pasado 2008 dedicó un total de 202.962,86 euros a diversos programas de cooperación con este territorio.

"manos a la obra"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega admitió este viernes que el Gobierno llegó tarde ante la situación de colapso que se vivió en el país, especialmente Madrid, el pasado viernes debido al temporal frío y nieve, pidió disculpas a los ciudadanos y aseguró que el Ejecutivo se pone "manos a la obra" para que la situación no se repita. Además, informó de que el Ejecutivo ha decidido modificar todos los protocolos de actuación ante emergencias.

"Sin duda, pedimos disculpas a todos los ciudadanos que se vieron afectados, pero también queremos les decimos sin dudarlo que nos ponemos manos a la obra para intentar que no se vuelva a producir", subrayó.
De esta forma dio cuenta del informe que le encargó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actuación de la administración el pasado viernes. "Pudimos haberlo hemos mejor", dijo, al tiempo que admitió que los hechos han tenido consecuencias a corto y largo plazo.

Cierre de Madrid-Barajas: 'Correcto'

De la Vega explicó la evolución de la nevada en la capital de Madrid, aseguró que el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas fue una decisión adecuada pero que falló la información a los ciudadanos y reconoció que los protocolos de actuación se han revelado "excesivamente rígidos", lo que impide tomar las medidas preventivas con la necesaria antelación.
Así, achacó la paralización de la circulación en Madrid a lo "sorpresivo" de la nevada (que no se pudo predecir hasta pocos minutos) por su cambio de rumbo e intensidad, la densidad del tráfico en Madrid en hora punta, la circulación de vehículos pesados y la paralización en el atasco de las maquinas quitanieves.
"Cuando se activaron los dispositivos de respuesta era ya tarde para adoptar decisiones que hubieran minimizado las consecuencias de la nevada, muchos miles de ciudadanos habían salido ya a las carreteras o se dirigían al aeropuerto", admitió. Pero más que ineficacia de personas, la vicepresidenta considera que la ineficacia es de los protocolos.

Seis ejes de actuación

Además, anunció medidas de implantación inmediata en seis ejes distintos: modificación de los protocolos de actuación; ampliación de los medios técnicos a los responsables de seguridad vial; mejora de la infraestructura de las carreteras para facilitar una reacción más rápida; remisión a las cortes este año de una nueva Ley de Protección Civil; y aumento de los derechos de los ciudadanos con ventanillas únicas en los aeropuertos.

Concretamente, el Consejo de Ministros decidió modificar los protocolos de actuación ante emergencias de la Administración General del Estado, para fijar mecanismos de alerta y respuesta "más eficaces y eficientes", considerando las especificidades de las grandes ciudades y las infraestructuras de transporte, como puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

Unidad de valoración de riesgos

Igualmente, para mejorar la coordinación intracomunitaria, se incorporarán responsables de las carreteras de las comunidades autónomas a los centros coordinadores de tráfico y se pondrá en marcha una unidad de valoración de riesgos entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), carreteras, tráfico y Protección Civil de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Además, se aumentarán los medios técnicos a disposición de los responsables de la seguridad vial, instalando equipos de GPS para la localización de los vehículos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Carreteras, para organizar mejor sus movimientos y se aumentará el número de cámaras en el acceso a las grandes ciudades, al tiempo que se extenderán los sistemas automáticos de distribución de fundentes en puntos especialmente sensibles.

En la misma línea, se mejorarán las infraestructuras de carreteras para poder reaccionar más rápidamente ante estas situaciones, abriendo e incrementando el número de pasos de mediana en las autovías para facilitar la circulación de los vehículos de seguridad y la circulación de las máquinas quitanieve en todos los sentidos y direcciones.

El Estado podrá activar a la UME
Junto con estas medidas, De la Vega destacó la remisión este año al Congreso de un proyecto de Ley de Protección Civil que mejore o incremente la coordinación entre distintas administraciones central, autonómica y local y que contemplará que la Unidad Militar de Emergencia (UME) pueda responder tanto a los requerimientos de las comunidades autónomas (como estaba establecido hasta ahora) como a los del Estado.

El Gobierno también quiere reforzar los derechos de los usuarios y para eso incrementará las inspecciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) a las compañías aéreas y creará en los principales aeropuertos ventanillas únicas de atención al cliente en la que los viajeros podrán presentar todas las quejas y reclamaciones que estimen oportunas, para las que se elaborará un protocolo de actuación. También se fomentarán las campañas de sensibilización e información a los ciudadanos en situaciones de emergencia.

"Son medidas, todas ellas, orientadas a evitar que los ciudadanos de cualquier lugar de España puedan volver a sufrir una situación como la que se vivió en Madrid hace siete días", concluyó.
Foto Agencia EFE : Los coches circulan por la M-30 de Madrid, a la altura del túnel de Valencia