14 de agosto de 2009

La OTAN así, no

Hasta ahora sabíamos de las peligrosas misiones de la OTAN en Bosnia o el Cuerno de África. Pero, el miércoles, marinos de seis fragatas de la marcial institución irrumpieron de repente y a toda velocidad en la viguesa y atestada playa de Samil. Su objetivo no era sembrar el pánico entre los bañistas, aunque lo lograron, sino burlar a la patrullera de la Guardia Civil que los perseguía por pasarse de la raya en su juerga. Se sintieron impunes con sus cervezas. Y ni siquiera tuvieron que soplar. La Voz de Galicia - Diego Pérez

La alarma que generó entre los bañistas la presencia de tres zódiacs circulando a elevada velocidad cerca de la playa de Samil provocó la inmediata presencia en el arenal de varios agentes locales. De inmediato hicieron señas a los militares de la OTAN para que abandonaran el lugar y, al no conseguirlo, intentaron identificarlos.

La operación no fue sencilla ya que los soldados de tres países europeos idearon una estratagema para burlar a los policías municipales. Llevaron sus zódiacs a un extremo de la playa para bajarse la mayoría de ellos en bañador y confundirse entre los miles de bañistas. El resto separaron las zódiacs del arenal al objeto de fondearlas y llegar nadando a la playa para reunirse con sus compañeros.

Sin embargo, los agentes se percataron de la maniobra, según relató uno de ellos, y decidieron tomar la iniciativa. Usando como medio una embarcación de Protección Civil se acercaron con rapidez a las lanchas militares evitando así su dispersión por la playa. La impresión de los policías de que estos soldados habían consumido alcohol se vio confirmada por la presencia de abundantes bebidas en una de las zódiacs. En todo caso, es imposible confirmarlo fehacientemente ya que no hubo control de alcoholemia.

Los agentes estuvieron en contacto con sus mandos, y estos con el alcalde de Vigo. Según confirmó el propio Abel Caballero, los militares no mostraron intención alguna de seguir las indicaciones de los policías a fin de que abandonaran con rapidez la zona reservada para el baño. Ante esto, desde el Concello se pusieron en contacto con los oficiales responsables de la flotilla, pero el tiempo pasaba y los soldados seguían allí. Por ello el alcalde solicitó la intervención de la Guardia Civil del Mar, cuya patrullera se hallaba en otra ría pero que inmediatamente puso proa hacia Samil.

A partir de ese momento el incidente entró en vía de solución, ya que la presencia de los agentes estatales convenció a los militares europeos de que lo más conveniente era abandonar el lugar una vez identificados.

Caballero no quiso ayer cargar las tintas, pero reconoció la importancia de un incidente del que no se recuerdan precedentes en Vigo. «No pasó nada, pero pudo pasar. Crearon una situación de riesgo innecesario circulando a cierta velocidad por una zona acotada con boyas para los bañistas a bordo de lanchas dotadas de hélices».

En ningún momento el Concello se planteó imponer sanción alguna por lo ocurrido. «Solo queremos que no vuelva a pasar», recalcó el regidor.

La Voz de Galicia

Fotos de la escandalosa juerga en la playa de Samil - El Faro de Vigo

2 SVB y 1 SVA refuerzo de Cruz Roja Zaragoza

La Cruz Roja ha adquirido tres nuevos vehículos, dos ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado (UVI) para reforzar la red de servicios preventivos sanitarios que cubre esta entidad en Zaragoza. La inversión ha sido de unos 190.000 euros procedentes de fondos propios.

La asistencia de servicios preventivos sanitarios de Cruz Roja en Zaragoza ha sido reforzada con tres nuevos vehículos, dos ambulancias de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado (UVI).

El presidente de Cruz Roja en la capital aragonesa, Juan Luis Laborda, ha destacado que con esta adquisición se pretende “mejorar en los servicios prestados, ya que ofrece un espacio más amplio y cómodo en su interior, además de mayor estabilidad”. Laborda ha aseverado que “se ha ganado en efectividad y se pueden hacer más servicios preventivos”.
Asimismo, Laborda ha señalado que “el importante esfuerzo en estas dotaciones, alrededor de 190.000, es muy necesario, ya que en el año 2009 se prestarán un total de 2.503 servicios preventivos, frente a los 1.806 de 2007 o los 1.232 de 2006”.

La Cruz Roja dispone en Zaragoza capital de tres ambulancias de soporte vital avanzado, nueve de soporte vital básico, dos vehículos todo terreno y cuatro de transporte, dos quads y una embarcación semirrígida; en Alagón tienen una ambulancia de soporte vital básico, un todo terreno y una embarcación semirrígida, además de otras siete ambulancias de soporte vital básico repartidas por Borja, Calatayud, Cariñena, Ejea, La Almunia, Tarazona y Zuera.

Cruz Roja Zaragoza tiene 6.147 voluntarios en toda la provincia que aportan su tiempo y solidaridad en distintos programas. Un 44,9% es hombre y un 55,1% mujer. Del total, el 34% (2.135 personas voluntarias) está activo y tiene asignada una actividad. Tiene 21.658 socios, de los que 21.223 son personas individuales (50,5% es mujer y el 49,4% es hombre) y 435 son empresas.

Los principales programas que se desarrollan se enmarcan en cooperación internacional, empleo, formación, intervención social, medio ambiente, socorros y emergencias. Sus acciones llegan a más de 100.000 personas al año en toda la provincia, entre población infantil, juvenil, personas mayores, mujeres, inmigrantes y población en general.

Fiestas patronales
La celebración de la “Virgen de Agosto” o de la Asunción el próximo 15 de agosto hará que esta organización no gubernamental preste 86 servicios. Las vaquillas y el exceso de alcohol son el principal problema, ha asegurado Laborda.
El presidente de Cruz Roja también ha señalado que las Fiestas del Pilar “son las de mayor actividad, un 10% de todo el año”.