4 de febrero de 2012

Juan Antonio Díaz Cruz, nuevo director general de Protección Civil y Emergencias

El Consejo de Ministros nombra al general Juan Antonio Díaz Cruz como nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, en lugar de María Victoria Sánchez - al frente del organismo desde julio de 2011-.
Juan Antonio Díaz Cruz
Foto: Diario de León - R. Cacho
Se trata de una decisión que ha sorprendido a muchos al ser un miembro de las FAS el que ocupe este cargo, pero según el ministro del Interior su aportación será muy importante, ya que el futuro director facilitará la coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de organismos de emergencias. Dicha decisión pone de manifiesto el interés del nuevo Gobierno por la unidad creada por Zapatero en 2005, algo que por el momento no estaba demasiado claro. Lo que sí sorprende es que el militar propuesto para el cargo no ha estado destinado en la UME en ningún momento.
Un general con experiencia internacional en un puesto tradicionalmente civil
El general Díaz Cruz, nacido en Tetuán en 1955, cuenta con una dilatada carrera profesional. En el inicio de la misma, desempeñó sus destinos en unidades de operaciones especiales, la Compañía de Operaciones Especiales 62, en la que estuvo destinado de Teniente y la Compañía de Operaciones Especiales 52, del Grupo de Operaciones Especiales V 'San Marcial', que mandó como capitán. Completó sus destinos como oficial en la Academia de Infantería, como profesor de la Escala Básica de Suboficiales y de la Escala Superior.
Ya de comandante, estuvo destinado en Vitoria, primero en el Regimiento Mixto de Infantería Flandes 30 y después en el Estado Mayor de la Brigada de Infantería Motorizada LII; como profesor en la Escuela de Estado Mayor y en la 5ª División del Estado Mayor del Ejército, en la Sección de Tratados Internacionales.
En el año 1995, en el empleo de comandante, es nombrado Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey, puesto en el que permanece durante seis años, ascendiendo durante dicho periodo al empleo de teniente coronel.
En el año 2002 es nombrado teniente coronel Jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión. Como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional "Plus Ultra III" es destacado a Irak donde pasa a ser el Jefe de Estado Mayor del Contingente de Apoyo al Repliegue durante la operación de repliegue de las unidades españolas en dicho país. En julio de 2004 asciende a coronel y es destinado al Estado Mayor de la Defensa, a la División de Planes hasta junio de 2005 que es nombrado coronel Jefe de la Guardia Real. El 28 de marzo de 2008 toma de posesión como Jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife. El 12 de noviembre de 2009 es designado como Deputy Force Commander del Cuartel General de EUROPE FORCE en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). El 13 de noviembre de 2009 es nombrado Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército (Valladolid)
Asimismo, posee el Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas, es Titulado en Educación Física, y Especialista en Carros de Combate. Está en posesión del Diploma de Estado Mayor y ha realizado el Curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Ha sido condecorado entre otras, con la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Gran Cruz y tres Cruces del Mérito Militar, una del Mérito Aeronáutico, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la de la Real y Militar Orden de Carlos III, Cruz del Merito Policial, Medalla de Servicio Política Europea y Defensa (U.E.), así como de menciones honoríficas sencillas.
A nivel internacional, el general cuenta con varias condecoraciones de países extranjeros como: Portugal, Brasil, Italia, Marruecos, República Francesa, República de Estonia y Filipinas.
Nombramiento en plena ola invernal
El nuevo cargo le va a llegar al general Díaz Cruz en plena alerta por ola de frío en España. En concreto, un total de 36 provincias se mantiene en alerta por temperaturas mínimas, nevadas, viento y fenómenos costeros en el inicio de la ola de frío, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, se esperan temperaturas significativamente bajas en la Península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas localmente moderadas, e incluso fuertes en Pirineos.
El Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha pre alertado al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas. Asimismo, ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de las Comunidades Autónomas afectadas. Este Comité está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, y forman parte del mismo los directores generales de Tráfico, de Carreteras, de Protección Civil y Emergencias, de Política de Defensa y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por su parte, y ante este panorama siberiano, la UME ya mantiene activados cerca de 1.500 militares para su actuación ante posibles incidentes por la previsión de fuertes nevadas. Además, cuenta con 2.000 efectivos más disponibles para apoyar las intervenciones en caso necesario. Se trata de los compontes de los siete Batallones de Intervención con los que cuenta la unidad, todos ellos con preparación específica -cursos como los llevados a cabo en Formigal y Sierra Nevada últimamente- para actuar en caso de olas de frío, así como con material y equipos para intervención en grandes nevadas.
Situaciones de grave riesgo colectivo
El ministro del Interior ostenta la superior autoridad en materia de protección civil y cuenta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como órgano directivo de asistencia al titular del Departamento.
De acuerdo con la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, se trata de un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública en las que pueda peligrar de forma masiva la vida e integridad física de las personas y a la propia protección de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
En la constante evolución del Sistema Nacional de Protección Civil, esta Dirección General será impulsora en su planificación y en la coordinación entre los distintos actores implicados en materia de protección civil, tanto de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla como de los organismos supranacionales e internacionales, aportando en su caso medios útiles para la gestión de emergencias importantes o cuando exista una alta probabilidad de que éstas se produzcan.