3 de mayo de 2009

Día Mundial de la Cruz Roja

8 de mayo de 1828, nace en Ginebra Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Cruz Roja Aragón ha preparado para el día 5 de mayo diversos actos, entre los que destacan la entrega de la Medalla de Plata de Cruz Roja a la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, y la conferencia sobre los orígenes de la Cruz Roja en Aragón que impartirá Guillermo Fatás. Los actos se desarrollaran en C/. Sancho y Gil, nº. 8 – Zaragoza a las 19:30 horas. Antes, estarán expuestos delante de la sede diversos medios materiales de los que dispone la institución para la intervención en emergencias.

Principios Fundamentales del Movimiento Internacional

Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Carácter voluntario
Unidad
Universalidad

Principios Fundamentales de la Cruz Roja y Media Luna Roja

Salvacorazones DEA / 5

Aparatos de compresión torácica.Compresión torácica neumática intermitente (chaleco neumático), consistente en colocar un chaleco en el tórax del paciente, ajustado como una faja, y se hincha y se deshincha rítmicamente con frecuencia de hasta 100 por minuto comprimiendo toda la pared torácica.
Cardiocompresores automáticos (machacas), consistentes en un pistón unido a una tabla dorsal rígida.







Salvacorazones DEA / 4

Resucitación cardio pulmonar con "humor"

RCP con los Bee Gees - Stayin' Aliv





RCP Mr Bean


Salvacorazones DEA / 3

30 compresiones / 2 insuflaciones


Un ciclo: 30/2 – 30/2 – 30/2 – 30/2 – 30/2
Cambio rol: 30/2 – 30/2 – 30/2 – 30/2 – 30/2













Salvacorazones DEA / 2

¡El lugar es seguro!

¡Socorro, qué alguien me ayude!

¡Está usted, bien!

¡Usted! ¡Llame al teléfono local de emergencias médicas (061)! ¡Solicite ayuda! ¡Traiga un DEA!








Curso Salvacorazones DEA

El pasado fin de semana (25 y 26 de abril), los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Zaragoza, realizaron un curso de “Salva Corazones DEA”. Dirigido por el instructor Ángel Domingo Gotor, técnico en emergencias sanitarias y organizado por el voluntario V 101 con material de la Escuela de Formación de Bomberos, Asistencia Médica, DYA y Cruz Roja. El curso de jornada completa, instruyo a los voluntarios en la práctica de la RCP “individual y combinada” (Reanimación cardiopulmonar), en adultos, niños y neonatos, según la American Heart Associatión (AHA), técnicas y maniobras de Heimlinch para atragantamiento, posición de seguridad, utilización de balón de asistencia respiratoria, mascarillas de resucitación y barreras, así como la utilización práctica del DEA (Desfibrilador Externo Automático).