19 de diciembre de 2010

SICAMER 2010 (2) - Talleres Teórico Prácticos

5-11-2010
Utebo (Zaragoza)
Un año más la organización de las Jornadas de Catástrofes y Emergencias, ha contado con la colaboración de expertos en la materia para la realización de los Talleres Teórico –Prácticos. Así pudimos contar con los Drs. Luis Gómez y Javier Pueyo (UME 061 Aragón), los TES del 061 Aragón, Víctor Granado y Paúl Aguelo, junto a Javier Mancho de Rescate vertical (Bomberos Zgz), en los talleres de Triaje y Rescate Urbano “vehicular”.
Aprendimos a realizar el triaje en situaciones de accidentes con múltiples victimas, tomando como ejemplo algunos tráficos reales ocurridos en la comunidad autónoma, atendiendo a su clasificación según su estado gravedad, estabilización in situ y prioridad de traslado (verde, amarillo, rojo, negro). También de cómo solicitar la ayuda necesaria, intentando optimizar los recursos disponibles en la zona, ayudando en la organización de esta asistencia selectiva y continua, adecuando la llamada, “noria de evacuación” según se precise, y utilizando medios preparados (SVB – SVA – Helicóptero 112 - Transporte colectivo).
Después llegó, ya entrada la noche, la práctica de rescate vehicular. Sobre el terreno se encontraban dispuestos varios vehículos y en su interior de uno en uno por riguroso orden pasamos todos los “aprendices rescatistas” ejercitándonos en el uso de técnicas de obligado cumplimiento y no menos de sentido común, al acercarnos a un accidentado en el interior de un vehículo, con especial atención a: (airbag, apertura de puertas, rotura de lunas…). Finalizamos, introduciéndonos en el vehículo, pertrechados con nuestros equipos personales de protección individual para seguidamente tomar posición por la parte trasera y poder estabilizar e inmovilizar al accidentado. En todo momento no debemos de dejar de hablar con él, informándole paso a paso lo que vamos hacer para finalmente conseguir la extricacion total de los heridos del vehículo.
Otros talleres estuvieron atendidos por Chema Calderero “El coordinador de transporte en catástrofes y sus funciones” y por Esther Rodríguez “Lenguaje de signos básicos para urgencias”. Tal fue el interés mostrado tanto por los contenidos como por el elevado número de participantes que se puede decir con certeza que los talleres teórico – prácticos, superaron con creces las expectativas previstas.



Operador cámara vídeo: César

El Gobierno de Aragón refuerza Protección Civil en la Hoya de Huesca

La Consejería de Interior del Gobierno de Aragón invierte 1.300.000 €, en equipamiento para Protección Civil en la Comarca de la Hoya de Huesca
El consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, ha visitado la nave alquilada por la entidad para los servicios de Protección Civil. Unas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de Martínez de Velasco que dispone de dependencias complementarias como oficinas, aula de formación o vestuario.
Acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, y por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha conocido de primera mano los servicios que se prestan en áreas de Protección Civil, Medio Ambiente o Patrimonio entre otras. En su parlamento ante los medios, el propio consejero, ha destacado el buen entendimiento con otras Administraciones, en especial, con el Ayuntamiento de Huesca.
En esta nave tiene su base en la actualidad el camión autoescala que ha contado con 550.000 euros aportados por el Fondo de Cohesión Comarcal del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Se trata de una autoescala que permite actuar en incendios a gran altura y facilitar la evacuación de las personas, si así fuera necesario. Dispone de la tecnología más avanzada en la materia con control a distancia para poder verter agua y facilitar la extinción de los incendios con dificultad de acceso. Un equipamiento muy demandado en Huesca.
Posteriormente, el consejero se ha desplazado hasta el municipio de Almudévar, donde la Comarca tiene otra subsede de Protección Civil. En estos momentos se está terminando de construir un nuevo parque de bomberos que ha contado con 180.000 euros aportados a través del Fondo de Cohesión Comarcal. También a través de este Fondo se adquirió un vehículo 4x4 de primera salida para mejorar el equipamiento y garantizar un mejor servicio en materia de emergencias.