27 de junio de 2009

Policía Nacional, nuevo uniforme marino

El nuevo uniforme de calle de la Policía, que se presento ayer y que veremos de inmediato en los agentes que patrullan por Madrid, es más operativo y tiene un aspecto más deportivo que el que vestían desde hace 22 años y que acompañaban con la placa metálica, que ahora desaparece.

Cambia el uniforme de trabajo, no el de gala ni el que llevan los agentes de las unidades especiales, y lo hace incorporando seis nuevas prendas: gorra, jersey, dos polos, pantalón -todos ellas en azul oscuro- y botas.
Las seis hacen al uniforme de calle, de uso diario, "más atractivo y mucho más operativo", en opinión del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha explicado que los primeros en vestir estas prendas serán los agentes de Madrid, aunque luego se extenderán al resto.

En total, más de 60.000 agentes vestirán estas nuevas prendas, algunas de las cuales no necesitarán plancha, como los polos, uno de manga corta y otro larga, que tienen forma de camisa y han sido fabricados con tejidos de alta tecnología.
Son de poliéster, secan rápido, transpiran ahora más y tiene un tratamiento de iones de plata que evita que el sudor huela.
Los dos suéter llevan incorporado en la parte frontal, en el lado izquierdo, una placa plastificada, que sustituye a la metálica, que por razones de riesgos laborales "era contraproducente llevar en la vida operativa en algunos casos", según ha señalado el jefe del Servicio de Vestuario y Equipo, el comisario Fernando de la Peña.

Además, la nueva placa plastificada, con una inyección de PVC, es más cómoda, según el comisario, ya que los agentes no tendrán que "quitársela y ponérsela cuando comienzan o terminan su jornada".
De la placa, de un aro textil que cuelga, se engancha el número acreditativo del agente, que ahora se aprecia más.

Con estas nuevas prenda, según han explicado hoy los agentes que han participado en la presentación del uniforme, los ciudadanos "no van a dudar sobre qué tipo de Policía somos, la Policía Nacional".
Y lo van a saber, porque las palabras "Policía" y "CNP" aparecen visibles en el lado derecho del polo y en su parte trasera, junto a la bandera nacional.
También la imagen del Cuerpo se refleja de forma muy explícita en el nuevo jersey de pico para el invierno.

Las categorías y escalas de los agentes se reflejan también en las nuevas gorras, tipo béisbol, más operativas que las actuales, que casi no se usaban por lo incómodas que eran a la hora de correr y hacer algún tipo de ejercicio. Llevan una ornamentación dorada que varía en función de la graduación de cada agente.
Además de desaparecer las camisas y las placas, también lo hacen los bolsillos delanteros de los pantalones, que están ahora adosados a sus laterales, y los zapatos con suela de cuero que han sido sustituidos por unas botas más resistentes, que aislan más del frío.

En junio, vestirán estas prendas 6.150 agentes de todas las escalas destinados en los organismos centrales de la Policía Nacional, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y las comisarías locales de la comunidad autónoma.
Después, serán los agentes de Toledo los que las lleven , y posteriormente, y hasta final de año, se continuará con su distribución a otros 3.500 agentes de diferentes plantillas.
Finalmente, en las últimas semanas del mes de diciembre de 2009 y las primeras de enero de 2010, se concluirá con la entrega de la uniformidad hoy presentada a 22.000 policías de las restantes plantillas de la Policía Nacional.

El aspecto de los policías que patrullan por las calles va a variar y este nuevo azul oscuro en las prendas se abrirá paso entre los 'grises' del pasado, los marrones que bautizaron a los agentes como 'maderos", y el azul y blanco que todavía veremos, aunque por poco.

Agencias: EFE - ATLAS
Fuentes: Público.es - RTVE.es