23 de enero de 2011

Exposición Cruz Roja Zaragoza: 140 años. Historia y compromiso social


Brigada Naval de Salvamento - Cruz Roja del Mar (Zaragoza)

La exposición “Cruz Roja Zaragoza: 140 años. Historia y compromiso social” , organizada por la Asamblea Provincial de Zaragoza dentro de los actos conmemorativos de su 140 aniversario, nos permite conocer la evolución de Cruz Roja Española desde su creación en 1864, y también de la Asamblea Provincial de Zaragoza desde 1870, hasta la actualidad. En la sede provincial C/Sancho y Gil, 8. De L a J de 9 a 14 y de 16 a 19 y V de 9 a 14.
Entrada libre.                                                                        
La muestra, inaugurada el 20 de enero en la sede provincial de Cruz Roja Zaragoza (calle Sancho y Gil, 8), con la presencia de autoridades, socios, colaboradores y voluntarios de la organización humanitaria, permanecerá abierta hasta el 20 de marzo y puede ser visitada libremente de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, y los viernes de 9 a 14 horas. Para grupos de más de 15 personas, se ha establecido un servicio guiado de visitas que se puede concertar con Olga Escusol a través del correo electrónico  sociales_zgz@cruzroja.es 0 el teléfono 976.22.48.80.
La exposición está distribuida en dos grandes bloques. El primero, en la planta baja, se centra en la historia de la organización y en los hechos históricos en los que tuvo participación desde 1870 hasta 1989, y el segundo, en la segunda planta, efectúa un recorrido por la evolución de sus proyectos y programas desde finales de los 80 hasta la actualidad. Planteada cronológicamente y de forma didáctica, nos permite conocer la participación que ha tenido Cruz Roja en hechos históricos ocurridos en el mundo – como la I Guerra Mundial – en España- como la Guerra Civil y la posguerra- o en la provincia de Zaragoza – como en las Guerras Carlistas o en la Guerra de Cuba.
La muestra se divide en siete periodos o ámbitos. Los seis primeros van de 1870 a 1989 y muestran los primeros pasos del Comité Internacional de Cruz Roja creado por Henry Dunant; el asentamiento y reorganización de la Institución y su participación en la pérdida de Cuba, Filipinas o el desastre del 98; los tiempos convulsos y la conflictividad social entre 1909 y 1935; la Guerra Civil; la caridad y autarquía con la creación de los roperos y las campañas de donación de sangre; y otros modelos de intervención como los puestos de socorro. El séptimo ámbito se centra en la evolución desde 1989 a nuestro tiempo y en los programas y áreas de Cruz Roja Zaragoza.
Como elementos expositivos podemos encontrar ambulancias y camillas de los años 20 y 30, botiquines y utensilios, fotografías, carteles de campañas sanitarias, vestuario y uniformes, entre otros.
Fotografías: Archivo gráfico Voluntariado Protección Civil Infozgz (no pertenecen a la exposición)