27 de marzo de 2011

Campaña prevención incendios forestales - Aragón 2011 / 2012

Zaragoza
25 - marzo - 2011
Aragón entró ayer en la fase de máximo peligro de incendios forestales, que durará hasta el 15 de octubre. Así fue establecido por el departamento de Medio Ambiente a través de una Orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón. En la normativa se establece el empleo del fuego en todos los terrenos definidos como monte en la Ley de Montes de Aragón, así como los que se encuentran a 400 metros a la redonda del monte, salvo los núcleos de población, instalaciones industriales o terrenos aislados que impidan la propagación.
La Orden prohíbe el uso del fuego al aire libre mediante combustibles que generen brasas o cenizas, salvo autorización expresa. Con otros materiales se exigen todas las medidas de precaución, aunque en ningún caso se podrá encender fuego bajo arbolado o sobre materia seca. También se prohíbe arrojar materiales en ignición como fósforos, cigarrillos, brasas o cenizas; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles y arrojar fuera de un contenedor residuos que puedan llegar a ser combustibles .
Las quemas agrícolas, salvo excepciones como las podas de olivo en determinadas circunstancias, quedan prohibidas salvo autorización del Servicio Provincial de Medio Ambiente. Las consultas sobre usos del fuego pueden realizarse en los teléfonos 974 293 201 (Huesca), 976 714 600 (Zaragoza) y 978 641 145 (Teruel). El teléfono de aviso para emergencias es el 112.
El Periódico de Aragón

Preventivo Cincomarzada 2011

Zaragoza 5 de marzo 2011
Festividad Cincomarzada
El tiempo acompañó y miles de personas aprovecharon el sol y el calor para acercarse al zaragozano parque de Oriente y celebrar la Cincomarzada. La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales marcó una jornada en la que los grupos políticos se sumaron a las reivindicaciones junto a los representantes de barrios y colectivos, si bien destacó las ausencia de líderes como el alcalde, Juan Alberto Belloch, o las candidatas del PSOE y el PP al Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi. La crisis, el empleo o los recortes en políticas sociales fueron en esta ocasión los protagonistas de las demandas, además de los problemas vecinales.
La cita fue, eso sí, una celebración fundamentalmente festiva. Como cada año, peñistas y vecinos abarrotaron desde media mañana el parque. El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, confió en que se superaran los 100.000 asistentes, como ha ocurrido en otras jornadas en las que el tiempo ha sido bueno. A mediodía destacó que todo estaba funcionando con normalidad y que se habían instalado 72 grupos de los 75 previstos.
Por otra parte, destacó el dispositivo de limpieza --con 22 operarios y 9 vehículos-- e insistió en el objetivo de eliminar el "fantasma de que la Cincomarzada estropea los sitios". Este ha sido precisamente uno de los puntos de conflicto a la hora de ubicar esta festividad, que podría regresar al parque del Tío Jorge en al próxima edición a instancias de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Ayer, en el parque de Oriente había opiniones para todos los gustos, bien por espacio, bien por cercanía al domicilio o por las comunicaciones…
Mientras tanto, agrupaciones y colectivos aprovechaban el día para pasarlo bien y, al mismo tiempo, difundir sus demandas. Peticiones como la que defiende que el Canto a la libertad de Labordeta se convierta en el himno de Aragón o reivindicaciones ecologistas, feministas y sociales. Por lo demás, la edición del 2011 se desarrolló sin incidentes de gravedad, aunque con algunas intervenciones de Cruz Roja por cortes, caídas o desmayos. La Policía Local no destacó intervenciones de importancia, igual que los Bomberos.
Un año más la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, dispusieron de un operativo preventivo a lo largo del pasado día 5 de marzo (Festividad de la Cincomarzada) en el Parque de Oriente “Margen Izquierda del Ebro” en Zaragoza. Este dispositivo consistió en la distribución de 20 voluntarios por turnos de mañana (12) y tarde (8) en patrullas móviles para la detección y prevención de incidencias en el recinto y proximidades. El cumplimiento de la norma básica en este tipo de actos en zonas arboladas como la utilización de fuegos barbacoas y planchas de gas en sustitución de las tradicionales de brasas, es uno de los cometidos que tienen encomendados los voluntarios al igual que el mantenimiento de las zonas viales libres de obstáculos en previsión de un hipotético desalojo del parque. Esto último me consta su realización pormenorizada en el turno de mañana en la zona de Marques de la Cadena y Puente de la Unión, donde se pudo observar la utilización de vallado en todo el tramo salvo tres accesos abiertos, asegurando con cinta de balizar un cuarto acceso. También se advirtió de la practica nada recomendable de cruzar esta avenida fuera de los pasos semafóricos, una conducta que de diario no es habitual, pero que con motivo de la fiesta se repite de continuo con el consiguiente peligro que esto supone.
Nuestra recomendación considera, la balización del arcén central con la indicación de “acceso peatonal Parque Oriente - Cincomarzada” en ambos pasos semafóricos de las entradas del puente, en Marques de la Cadena y Camino de las Torres, reforzando con una limitación puntual de velocidad, similar a la usada en las vías pacificadas “30 km.”, puesto que el flujo de público en la acera del parque es contante y considerable, sobre todo en las zonas habilitadas para el servicio público de transportes, carril bici incluido.
Por de más, indicar algunas consideraciones al mantenimiento de infraestructuras como el aseguramiento de las barandillas - pasamanos en las inmediaciones al acceso peatonal (escaleras) que unen paseo - puente con el gnomon, del reloj solar Multicaja - Zaragoza, asi como la utilización incorrecta del mobiliario urbano. Un año, sin mayores incidencias que destacar. Colaboraron en el dispositivo: Cruz Roja, Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza, Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, FCC, TUZSA… Vehículos Protección Civil: PC6 - PC8 - PC9 - PC10.