12 de marzo de 2009

Seguridad y comunicación

El sábado 28 de febrero se impartió un curso sobre Seguridad y Comunicación a la Agrupación de Voluntarios. El curso estuvo dirigido por José María Calderero, Técnico en prevención y conto con la presencia de un numeroso grupo de voluntarios.

A lo largo de la exposición didáctica, Chema nos introdujo en el mundo de la Seguridad y la comunicación con los diferentes intervinientes en emergencias. Un repaso a algunos de los términos legales más comunes en nuestras intervenciones, dejando claro nuestra funcionalidad como Cuerpo de Emergencias.

Nuestra colaboración básica a la hora de informar y comunicar un suceso está basada en la descripción de las personas, situaciones y lugares. Hay que ver lo que sucede realmente, sin presuponer hechos que puedan inducir a errores a la hora del envío de recursos asistenciales.
En cuanto a descripción de personas, decir que es compleja y requiere cierta práctica, hay que estar atentos a cualquier detalle que destaque: ojos “grandes”, mirada “melancólica”, nariz “aguileña”, orejas “pequeñas”, pelo “color”, estilo en el vestir, tatuajes y un largo etc.

Finalmente se comentaron situaciones reales en las que nos hemos visto involucrados como voluntarios de Protección Civil.

No hay comentarios: