13 de junio de 2008

Todos listos

20080608
Cruz Roja aporta mil voluntarios de distintos puntos de España a la organización de la Muestra Internacional

Cruz Roja va a aportar mil voluntarios provenientes de distintos puntos de España y con experiencia en grandes eventos a la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebra desde el próximo 14 de junio y hasta el 14 de septiembre.

El responsable de la oficina central de Cruz Roja en la Expo, Juan Rodrigo, explicó en declaraciones a Europa Press que este organismo va a contar con cuatro dispositivos, el acuático, el del interior del recinto, el de grandes eventos y el del Parque Metropolitano, anexo a la Muestra.
El perfil de los voluntarios es el de patrones de barco, socorristas acuáticos y terrestres y conductores, entre otros. El dispositivo acuático estará dotado de dos lanchas neumáticas en el río, mientras que el dispositivo del interior de la Expo contará con 15 voluntarios y una ambulancia de soporte vital avanzado, así como con un vehículo eléctrico para moverse dentro del recinto Expo.
El dispositivo de grandes eventos estará compuesto por 30 voluntarios y será apoyado por los voluntarios de Cruz Roja que estén de turno en el interior del recinto. Finalmente, el cuarto dispositivo, en el Parque Metropolitano, estará dotado con ambulancia con personal sanitario, cuatro voluntarios y vehículos 'quark' para moverse por el interior de este espacio de esparcimiento.Los voluntarios van a trabajar en tres turnos de 6,5 horas cada día y también van a estar presentes en las pruebas y ensayos que la Expo. Se realizarán turnos semanales y se alojarán en un colegio-internado de los Salesianos en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Para su desplazamiento a la capital, contarán con un dispositivo de vehículos propio.
Todos los voluntarios tienen formación sanitaria previa y experiencia en otros eventos, como la colaboración en los circuitos de Montmeló y Jérez, en la Operación Paso del Estrecho y en las Fiestas del Pilar, donde voluntarios de las comunidades autónomas vecinas ofrecen habitualmente apoyo a los de Zaragoza.
A su llegada a la capital aragonesa, los voluntarios recibirán una charla sobre la ciudad y la Expo 2008, además de contar con la asistencia de voluntarios de Zaragoza. La sede de la oficina central de Cruz Roja en la Expo está situada en su local de la plaza de Los Sitios.
Juan Rodrigo informó de que Cruz Roja inició los trabajos para establecer el dispositivo de apoyo a la Muestra desde que conoció la designación de Zaragoza como sede de la misma. Las asambleas de Sevilla y Barcelona dieron también en ese momento su apoyo, tras la celebración en ellas de la Expo Universal y de las Olimpiadas, respectivamente, en 1992.

http://actualidad.terra.es/provincias/zaragoza/articulo/cruz-roja-espana-muestra-internacional-2531901.htm

20080610
5.000 personas velarán por la seguridad de los visitantes de la Expo


Unas 5.000 personas, entre agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Servicios de Protección Civil, velarán por la seguridad de los visitantes que acudan al recinto de Ranillas. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha explicado que esta semana comienza la denominada Fase Crítica.


Zaragoza.- La gran proyección internacional de la Expo 2008 supone hacerla el centro de mira no sólo de expertos y turistas internacionales. La seguridad ante posibles ataques terroristas o ante cualquier incidente desafortunado es clave para un evento de estas características, en el que se esperan alrededor de 6 millones de personas.

Así, la Exposición Internacional cuenta con un dispositivo especial que se coordina desde un Centro de Seguridad, ubicado en el sótano del recinto. Gracias a ello, pueden controlar absolutamente todo el espacio y garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a ver la Exposición. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha visitado este martes las instalaciones de este centro, donde se coordinan las acciones tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los agentes de Protección Civil y de asistencia sanitaria de Emergencias.

En total, son 5.000 las personas que participan en este dispositivo que actualmente pasa por su “Fase Crítica”, que según ha explicado Camacho, es el momento en el que se pone en marcha todo el plan de seguridad conforme se desarrolla el evento. Hay un Plan de Seguridad elaborado que marca el modelo de actuación de los agentes en caso de cualquier accidente y que prevé diferentes niveles de seguridad. De estos 5.000 efectivos, más de 3.000 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Camacho ha insistido en el éxito de otros de estos dispositivos de seguridad en eventos de igual calado. Entre otros, ha enumerado la Expo de Sevilla, el Fórum de Barcelona, la Copa América o las Olimpiadas del 92. “Son decenas y decenas de acontecimientos en los cuales nuestro sistema de seguridad ha funcionado como un reloj y éste va a ser uno de los acontecimientos que se van a añadir a esa eficacia”, ha expresado Camacho.

Además, se cuenta con la más novedosa tecnología para poder identificar a todo individuo sospechosos en apenas unos minutos. Además de los escáneres y arcos a la entrada de los recintos, los agentes dispondrán de un dispositivo de identificación a través de las huellas dactilares, muy sencillo de utilizar. Son dos aparatos del tamaño de un móvil. Por una parte, el detector de huellas dactilares que escanea las huellas que serán trasladadas a una PDA, donde se comprobará si esa persona tiene antecedentes penales o está en busca por la Justicia. El mismo Camacho ha probado este aparato y comprobado que está libre de archivo policial.

Por último, Camacho ha asegurado no tener “ninguna duda de que este acontecimiento va a ser un éxito”. “Debo agradecer a los ciudadanos la paciencia y la colaboración que han tenido con nosotros a efectos de garantizar el buen funcionamiento de la Exposición”, ha comentado.

Huelga de transportes
En cuanto a otros temas, Camacho ha expresado la intención del Gobierno español de garantizar tanto el derecho a huelga de los transportistas como el de libre circulación de los ciudadanos españoles. Así, ha recordado “el legítimo derecho a la huelga”, pero que éste no debe interferir en los “servicios públicos esenciales”, como los servicios de abastecimiento de alimentos o los carburantes, por ejemplo.
Por otra parte, Camacho ha afirmado que tanto la Policía como la Guardia Civil trabaja para garantizar la movilidad y que la voluntad del Gobierno es permitir que la huelga se celebre sin problemas.

Operación Submarino
En cuanto a la Operación Submarino, que continúa abierta, Camacho ha confirmado la detención de 8 personas en las provincias de Castellón, Barcelona y Navarra. Se trata de un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional durante esta madrugada que ha detenido a una célula integrista radical. “Integrantes, por lo tanto, de una banda terrorista, que se encargaba del soporte financiero y logístico de personas y del envío de muhaidines a Iraq”, ha afirmado Camacho. Se relacionan “con Al-Qaeda en el Magreb islámico”, pero la operación sigue abierta, con registros y contrastando información con otros servicios policiales.
Según Camacho, esta actuación demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “continúan con uno de sus principales objetivos, que es la lucha contra el terrorismo, sobre todo, desde el punto de vista preventivo”. “El evitar que existan células que estén trabajando y que en algún momento puedan comprometer la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha concluido. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Aragón Digital - Pilar Artiaga Bueno

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46709



13/06/2008.- La ciudad anfitriona se viste de fiesta y tiene dispuestos los operativos para el desarrollo de la muestra.

Una ciudad distinta. Así es la Zaragoza que desde hoy, y a lo largo de los próximos 93 días, se va a exhibir ante propios y extraños. Una ciudad que mira a sus ríos, con riberas recuperadas para el ciudadano, nuevas joyas arquitectónicas, modernas infraestructuras viarias --aunque algunas no estén todavía completadas-- y zonas verdes de nueva creación.


Pero la anfitriona de la Expo 2008, la que ha sido adornada con más de 50.000 flores y 400 árboles para la ocasión, está preparada también para garantizar el desarrollo de la muestra sin que se resienta el resto de la ciudad. Todos los operativos están dispuestos: seguridad ciudadana, seguridad vial, control de infraestructuras sensibles, espacio aéreo, dispositivos sanitarios, antiincendios, transporte público... Todos están listos.


Miles de profesionales cuyo trabajo consiste ahora en que la Gran fiesta del agua se desarrolle sin problemas. En Bomberos, seis dotaciones de cinco personas cada una se ocuparán, en turnos de 24 horas, de cubrir las necesidades generadas por la afluencia masiva de visitantes. Tres dotaciones permanecerán dentro del recinto y otras tres estarán distribuidas por los diferentes parques de la ciudad para atender las emergencias del exterior de Ranillas.

SIN CONFLICTOS
Por unos días, y "por solidaridad", han aparcado los paros que tenían previstos en protesta por la falta de personal y reforzarán el servicio con horas extraordinarias. Fuentes municipales aseguran que "no se obliga a nadie a hacer horas extras", pero sí que se les pidió que lo hicieran para cubrir las necesidades especiales de este período. En septiembre, pasado el evento, los bomberos prevén retomar las protestas para que se cubran las 84 plazas que, aseguran, están vacantes --el 20% de la plantilla--.
Un armisticio similar han firmado los policías municipales, también inmersos en protestas por cuestiones laborales. Los más de un millar de agentes que componen la plantilla de Policía Local estarán al servicio de los ciudadanos, en sus distintos cometidos: regulación del tráfico, controles, patrullas...

MÁS PLANTILLAS
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han visto considerablemente ampliadas sus plantillas con unidades y agentes de toda España. Esta misma semana, han llegado a la capital aragonesa más de 300 efectivos, correspondientes a la última promoción de la Escuela de Policía de Ávila. Y lo mismo con la Benemérita, las Fuerzas Armadas, que este mismo martes pusieron en marcha la operación Centinela aragonés para la vigilancia y control de comunicaciones y el espacio aéreo.
Los servicios sanitarios también se han visto incrementados. Centros de salud, hospitales... Todo ha sido reforzado de cara a la muestra con personal voluntario del Salud. Son entre 40 y 50 médicos y de 250 a 300 profesionales de enfermería --entre auxiliares y enfermeras-- los trabajadores que se han ofrecido a prestar servicio en su tiempo libre. Solo dentro del recinto hay tres centros asistenciales: un Centro Médico Principal (CMP) y dos Puntos de Atención Médica (PAM). Los profesionales que los atienden dependen del 061 y son 66 enfermeras y 69 médicos.
Y lo mismo ocurre con comercios, restaurantes, servicios de limpieza pública.... La Expo no solo es Ranillas. Es toda la ciudad, convertida desde hoy mismo en "un gran hotel" que tiene casi completas sus 10.500 habitaciones y que ha logrado trascender también fuera.

Zaragoza es desde hoy una fiesta de tres meses en la que todos están listos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=417183



No hay comentarios: