La Comisión Europea ofreció este lunes asistir a las autoridades italianas tras el fuerte terremoto que azotó al centro del país a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario aunque, de momento, el Gobierno de Silvio Berlusconi no ha pedido asistencia internacional.
El terremoto se ha cobrado la vida de al menos 92 personas, según informaron los medios locales.
Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, como el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han trasladado su pésame por el "trágico" terremoto registrado en Italia en nombre de las instituciones europeas.
Barroso, que sigue con "mucha atención" la evolución de la situación en Italia, trasladó a Berlusconi en un mensaje su "gran tristeza" por el "trágico terremoto" y remitió sus "más sinceras condolencias" al Gobierno italiano. Igualmente, le pidió que trasladara a las familias de las víctimas su "mayor solidaridad y profunda empatía", explicó la portavoz de la Comisión Europea, Pía Ahrenkelde.
El Alto Representante también expresó en un comunicado su "consternación" al conocer la "tragedia". "Quiero trasladar a su Gobierno y al pueblo de Italia mis más sinceras condolencias y empatía. Podéis estar seguros de que contáis con la solidaridad de la Unión Europea en estos momentos", reza el mensaje de Solana al Gobierno italiano.
Posible ayuda comunitaria
Aunque Ahrenkelde precisó que "por el momento, Italia no ha pedido asistencia internacional" para ayudarle en las operaciones de búsqueda y rescate y pese a que el Ejecutivo comunitario no espera "por ahora" una petición de Italia en este sentido, la portavoz dejó claro que Bruselas ofrecerá asistencia a Italia si lo solicita y además "hay varios países de la Unión Europea que ya han expresado su disposición de asistir inmediatamente si se solicita". "Por supuesto nuestro Mecanismo de Protección Civil (MIC) está y sigue estando totalmente disponible para ayudar a Italia si lo necesitara. Italia estima que tiene suficientes recursos disponibles a nivel nacional. El MIC permanece en estrecho contacto con Italia" y sus autoridades de Protección Civil, explicó la portavoz. "Si se produjera una petición, el MIC cree que podría centrarse en alojamientos temporales para las personas que han perdido temporalmente sus casas", precisó la portavoz.
Ahrenkelde explicó que Italia podría beneficiarse de una "eventual" ayuda comunitaria procedente de "tres fuentes": el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que puede movilizar un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales para ayudar a paliar desastres naturales; el Mecanismo de Protección Civil y los fondos estructurales.
La portavoz recordó además que Italia se benefició de una ayuda comunitaria de 47,6 millones de euros tras los terremotos registrados en 2002 en las regiones de Molise y Apulia (30,8 millones de euros) y la erupción del volcán Etna en 2000 (16,8 millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario