Expertos en protección civil, rescates, turismo y deportes de toda España participan desde hoy en el Primer Congreso de Seguridad en Montaña, en el que se analizarán los elementos que favorecen la seguridad durante la práctica de deportes de riesgo y cómo reducir los numerosos accidentes que se producen.
El Congreso, con más de cuatrocientos inscritos, ha sido inaugurado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, para quien de este encuentro deben extraerse conclusiones que apelen a la responsabilidad en la práctica de los deportes de riesgo.
Silva ha asegurado que "existe en la seguridad en montaña una responsabilidad compartida de todos, de las instituciones, de las empresas de deportes de aventura, de las fuerzas de seguridad dedicadas a los rescate y también de los usuarios.
En este sentido, ha apelado a la prudencia en la práctica de los deportes de riesgo, "porque si no contamos con la colaboración del usuario de la montaña, no lograremos todo lo que pretendemos", para resaltar que Aragón es una comunidad "de referencia" en materia de seguridad en el medio natural.
Con el congreso, ha añadido, se pretende "buscar soluciones, plasmar dificultades" y, sobre todo, llamar la atención para que todos, aficionados y expertos, para que se extremen las precauciones cuando se disfruta de las montañas, en las que, en el caso de Aragón, han muerto este año 30 personas.
El Congreso tiene su origen en la necesidad de asumir un compromiso derivado de la extensa superficie montañosa que hay en Aragón y de la gran cantidad de actividad deportiva y turística que generan las montañas en muy diversas actividades, desde el alpinismo o el senderismo, al esquí o los deportes de riesgo.
Un 40 por ciento del total de los accidentes de montaña que se producen en España tienen lugar en Aragón y, por tanto, "este era el momento de asumir esta situación y celebrar un congreso nacional al que queremos dar periodicidad bianual", ha destacado el consejero.
El programa del congreso, que se prolongará hasta el próximo viernes, incluye mesas redondas y ponencias sobre estrategias para mejorar la seguridad en la montaña, las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad, o las técnicas para la optimización de los rescates.
El Congreso ha sido organizado con un enfoque multidisciplinar para mejorar los operativos de emergencia, favorecer la coordinación entre todas las administraciones implicadas, minimizar los riesgos y concienciar a la ciudadanía de los riesgos de la montaña.
Silva ha comentado que el Gobierno aragonés, en colaboración con Ibercaja, ya emprendió hace once años la campaña de prevención "Montañas para Vivirlas Seguro", dedicada a formar y sensibilizar a los excursionistas y los aficionados ocasionales a la montaña.
Entre 1999 y 2010, este programa ha contado con la participación de 380 voluntarios y profesionales, se ha dado información o recomendaciones a cerca de 120.000 aficionados a la montaña o a los barrancos y se ha permanecido más de 8.600 horas en espacios naturales de riesgo para llevar a cabo esta labor.
Según el consejero, los resultados de esta actividad, tras once años, "no se pueden evaluar con exactitud porque no podemos saber cuántos accidentes se han podido evitar, pero siempre hemos intentado animar a la gente a disfrutar de la montaña pero siempre con una actitud personal de sentido común".
En las mesas redondas participarán guías profesionales, directores de estaciones invernales, miembros de protección civil y de la Agencia Estatal de Meteorología, de los grupos de rescate, de gestión de refugios y de especialistas de medicina en montaña. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario