17 de junio de 2015

Curso de Salvamento Acuático AVPCZgz - 2015

Los días 25, 27 y 28 de mayo la AVPCZgz, realizo un curso teórico - práctico de Salvamento Acuático en las instalaciones de la piscina de bomberos con lanzamiento de cuerdas de salvamento. bajo el puente de Piedra, como final de curso.


El primer día aprendimos nociones de arrastre de personas, primero con muñecos  y después remolcando a un compañero.


El segundo día "sufrimos" la experiencia de nadar "solo" con los polos del uniforme, con polo y pantalones y por último con polo, pantalón y zapatillas. A continuación aprendimos y practicamos el lanzamiento de cuerdas de salvamento a una persona en movimiento en el agua.


Y por fin, el último día, tras practicar los arrastres de compañeros vestidos al completo, y ver las dificultades al tratar de conservar las manos fuera del agua manteniéndonos a flote solo con los pies, fuimos al río Ebro donde practicamos el lanzamiento de las cuerdas en una situación más real. Oscar, buceador de bomberos instructor, junto con su compañero Jesús, fueron las víctimas a las que perseguíamos rescatar.


Como conclusión del curso dos aspectos: uno el respeto de todos los participantes ante la labor de los bomberos buceadores al constatar la dificultad de su labor conscientes del peligro de realizar un rescate sin el material y la formación adecuados. Y el segundo el acierto en la compra del material, las cuerdas, y la necesidad de seguir practicando con ellas por si un día necesitamos usarlas.


Texto e imagenes: V118Zgz - José Antonio Garcia (Promoción de 2015)

No hay comentarios: