Más de 400 voluntarios de Protección Civil de las 51 agrupaciones registradas en Aragón han participo este sábado en una jornada técnica celebrada en la localidad de Torres de Berrellén (Zaragoza). Un simulacro de excarcelación de víctimas de accidente de tráfico y la búsqueda con medios caninos de personas sepultadas han centrado las actividades de una jornada que concluye con una comida de confraternización.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha asistido a la jornada de Torres de Berrellén para agradecer a los voluntarios “la gran labor” que realizan, participando de forma desinteresada en todas las emergencias para las que son requeridos. Silva ha destacado el “buen nivel” de las agrupaciones y la experiencia que ya tienen a la hora de asistir emergencias.
Por otro lado, el consejero ha indicado que la dirección general de Interior trabaja con la intención de otorgar próximamente unos premios para reconocer la labor de las agrupaciones.
El simulacro de excarcelación de víctimas en un accidente de tráfico se ha llevado a cabo con la colaboración de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, los bomberos del parque de Ejea dependiente de la Diputación de Zaragoza, la Cruz Roja de Alagón y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro. El simulacro de búsqueda de personas sepultadas ha estado dirigido por los voluntarios de Salvamento y Rescate Canino de Aragón, los voluntarios de la Ribera Alta del Ebro, Cruz Roja de Alagón y helicóptero medicalizado de la dirección general de Interior.
1.700 voluntarios y más de 4.000 actuaciones
Aragón cuenta actualmente con 1.700 voluntarios repartidos en 51 asociaciones de Protección Civil, de las que 18 están en Huesca, 12 en Teruel y 20 en Zaragoza. La última agrupación en sumarse a este colectivo fue el año pasado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rescate y Salvamento Canino que da respuesta y colabora a nivel autonómico en aquellas situaciones de búsqueda de personas desaparecidas o sepultados.
Protección Civil ha realizado un promedio anual de más de 4.000 actuaciones, incluyendo operativos de apoyo a incendios forestales, incendios agrícolas, incendios urbanos, inundaciones, accidentes de tráfico y laborales o control de eventos deportivos.
Los voluntarios de Protección Civil, que no reciben compensaciones económicas por su trabajo, cuentan con cursos de formación organizados por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con la colaboración de diferentes entidades. Consisten en cursos básicos de voluntarios de Protección Civil para la obtención del carnet, primeros auxilios, trabajo social ante emergencias, atención psicológica ante catástrofes y emergencias, rescate y búsqueda en medio natural, talleres de radiocomunicaciones, orientación en medio natural, seguridad vial, cursos de colaboración en incendios forestales, formación para confeccionar Planes de Emergencias Comarcales y su mantenimiento o adiestramiento en el manejo de la aplicación informática del Parte Unificado de Actuación (PUA) y de Gestión de Recursos, entre otros. Los voluntarios recibieron el año pasado 50 cursos en los que participaron 860 voluntarios. Este año se llegará a 52 cursos con 870 participantes, según las previsiones.
El departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos, destinó en 2009 un total de 279.890 euros a las 51 agrupaciones, mientras que este año recibirán 239.600
Recursos
Desde 2007 la dirección general de Interior ha entregado a las agrupaciones de voluntarios 35 vehículos pick-up, tres embarcaciones fluviales a motor y 22 puestos de Mando Avanzado y su dotación. Además, se han acondicionado las sedes de las agrupaciones de voluntarios de Calatayud, Alcañiz y Albarracín y un parque de bomberos y protección civil.
Gabinete Prensa – Gobierno de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario