30 de mayo de 2010

Simulacro SAMUR - Madrid 2010

¿Qué pasaría si un terremoto arrasara Madrid mañana? Esta fue la premisa que siguió ayer un simulacro realizado por los servicios de emergencias en el que no faltó el caos provocado por un seísmo, réplicas, derrumbes, explosiones, incendios e incluso un accidente de autobús con decenas de víctimas, situación que los efectivos de seguridad y sanidad controlaron en apenas una hora.

Y es que, ayer el aeródromo de la base de Cuatro Vientos se convirtió en el escenario del decimoquinto simulacro que organiza el Ayuntamiento junto con los cuerpos y servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Un espectáculo que bien mereció ser premiado con el Óscar a los mejores efectos especiales y que sirvió para demostrar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia. En siete minutos los sanitarios ya habían colocado un hospital de campaña, en diez, los enfermos ya estaban ubicados según su gravedad y en veinte ya se había conseguido evacuar a los primeros heridos a los hospitales más cercanos. Pero después llegaron las réplicas, explosiones de gas, un incendio en el metro e incluso la colisión de un autobús.

Sirenas, carreras, gritos y humo. El público de las gradas, más de un millar de personas, estaba confundido. Pero los servicios de Policía, Samur, Summa, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Bomberos lo tenían todo bajo control. Quedó demostrado, Madrid está preparada para actuar en caso de terremoto.

Sin embargo, este es un supuesto poco probable en la ciudad, como bien reconoció el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que no obstante remarcó lo oportuno del simulacro debido a la participación que han tenido recientemente los servicios de emergencia en Haití y «porque sobre todo tenemos que estar preparados para cualquier emergencia», señaló.

Así, más de 500 efectivos intervinieron en esta acción, en la que se atendió a 80 heridos y que supone el mayor simulacro realizado a nivel europeo tanto en el número de intervinientes como en la dimesión de los acontecimientos según explicó Ervigio Rodríguez, director del Samur.
«Los servicios de emergencia han avanzado mucho en los últimos años, cada vez se ha conseguido una mayor preparación para afrontar estos incidentes que por ser infrecuentes no deben ser menos testados. Gracias a esta dinámica de simulacros avanzamos un paso más en la coordinación de grandes siniestros», explicó Rodríguez.



1 comentario:

RTLh dijo...

Aquí os dejo un video mucho más largo sobre el simulacro (22 min.)
http://www.youtube.com/watch?v=bOPvxhSlnZI