25 de octubre de 2009

Carrera Popular Ibercaja por la Integración - Zaragoza 2009

Un total de 13.100 corredores han tomado esta mañana la salida en la Carrera Popular 'Ibercaja por la Integración'. El recorrido era de 5 kilómetros de circuito urbano y el primer clasificado de la prueba ha sido Eliseo Martín, con un tiempo de 14,20.

Todos los participantes han sido obsequiados con una mochila y más de 600 regalos, bicicletas, cámaras digitales, balones de fútbol y baloncesto, bidón, relojes de mesa, podómetro radio y muñequeras, entre otros.
Independientemente del carácter no competitivo de la prueba, el Colegio de Jueces ha registrado los primeros clasificados en hombres y mujeres. Así, Eliseo Martín ha sido el primer clasificado en la categoría masculina; seguido por Toni Abadía (con un tiempo de 14,26), José Miguel Allueva (15,02), Alberto Sábado (15,22), Juan Carlos Dutrey (15,27), Felipe Carnicer (16,01) y, en séptimo lugar, Alberto Galán (16,01).
La clasificación femenina está encabezada por Isabel Macías (17,51), seguida por Marta Silvestre (17,51), Elian Períz (17,51), Soud Kambouchea (17,51) y, en quinto lugar, Susana Ochoa (18,116).
Desde hace treinta años, Ibercaja celebra su Carrera Popular, una gran fiesta del deporte que cuenta con una gran participación ciudadana, entre la que destacan numerosas familias con todos sus miembros al completo, incluidos los más pequeñines.
En los últimos años, gracias a la colaboración con la Fundación DFA, este acontecimiento deportivo se ha convertido además en una prueba única y diferente, que quiere ser una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la integración. La Infanta Cristina es la madrina de honor del acontecimiento deportivo.
En esta 30 edición de la Carrera Popular Ibercaja Zaragoza se realiza un homenaje a Mari Paz Monserrat Blasco, nacida en Zaragoza el 24 de enero de 1956 en una familia de 15 hermanos. Lleva 26 años compitiendo en natación, en el club CD CAI Deporte Adaptado, representando a Aragón y España.
Su mayor logro fue participar en los JJPPOO de Barcelona 92 donde logró dos medallas de plata y una de bronce. También ha participado en los mundiales de Suecia en el 86, donde consiguió cuatro medallas de bronce, y en los de Malta 83, un Europeo y numerosas pruebas internacionales. Mari Paz Montserrat ha sido campeona de España en 126 ocasiones.
Actualmente tiene en su poder dos récords de España en 200 metros libres y 100 metros espalda en la categoría S4. Según el ranking del Comité Paralímpico Internacional del 2006 al 2008, ocupa el puesto 15 en 100 metros libres, el 11 en 200 metros libres y el 10 en 50 metros espalda.

Cinco kilómetros de recorrido
La salida de la Carrera Popular de Ibercaja ha tenido lugar a las diez de la mañana, desde la calle San Ignacio de Loyola, en la sede de Ibercaja. La prueba presentaba una sola modalidad de cinco kilómetros.
En la prueba han colaborado, además de la Fundación DFA, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Aragonesa de Atletismo, TUZSA y Parque de Atracciones de Zaragoza.
Las Carreras Populares de Zaragoza, Huesca, Logroño, Teruel y Guadalajara son sólo algunas de las numerosas actividades deportivas que Ibercaja organiza todos los años. La caja fomenta el deporte en sus más diversas facetas, fundamentalmente el de base y aficionado, que recibe un fuerte apoyo económico y organizativo por parte de la entidad de ahorro, según explica Ibercaja en un comunicado.
Después del deporte, premios y fiesta
Todos los corredores que finalicen la carrera reciben un obsequio por participar y llegar hasta el final del recorrido. De hecho, aquellos que han llegado a la meta con el dorsal en un lugar visible han recibido un sobre con el diploma conmemorativo y un obsequio.
En seiscientos de esos sobres, se incluye además un vale de regalo que podrán recoger en los lugares señalados y corresponden: bicicletas, cámaras digitales, balones de fútbol y baloncesto, bidón, relojes de mesa, podómetro radio, muñequeras... etc.
Al finalizar la prueba se celebra en el Parque de Atracciones de Zaragoza la 'Gran fiesta de la Integración', organizada por la Fundación DFA, de acceso libre para todos los ciudadanos, como novedad este año, quienes completen el recorrido y crucen la línea de meta, recibirán un vale canjeable, al precio solidario para Fundación DFA de 4 euros, para disfrutar de todas las atracciones del Parque durante esa misma tarde. Los asistentes disfrutarán con grupos de animación de calle, payasos, humoristas y se celebrará un fin de fiesta con actuaciones musicales.
Los participantes con minusvalías físicas dispondrán de un servicio de autobuses para acceder al Parque de Atracciones. Dichos autobuses estarán estacionados en el Paseo de las Damas.

Para esta nueva edición de la Carrera Popular de Ibercaja por la Integración 2009, se modifico el recorrido habitual que pasaba por las obras acometidas del tranvía en la Gran Vía y Fernando el Católico. El dispositivo operativo para esta ocasión por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, ha consistido principalmente en la ubicación de varios equipos de voluntarios en el paso subterráneo, confluencia de Camino de las Torres con Cesáreo Alierta, ayudando al paso de carrera por dicho punto. Otros cometidos han sido: el control de las calles adyacentes a León XXIII, salida de garajes, accesos y control de llegada a meta, información de recorrido, y supervisión del recorrido balizado, además del vehículo cierre carrera. La coordinación del operativo ha estado a cargo de la Policía Local, contando con 20 voluntarios de Protección Civil y tres vehículos de apoyo; PC8, PC9 y PC10.

Heraldo de Aragón - Carrera Popular Ibercaja por la Integración 2009


No hay comentarios: