El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza trabaja ya en muy diversos ámbitos en beneficio de la ciudad. Pero donde sin duda las personas voluntarias han hecho su primer acto de presencia masiva tras la Expo del 2008 ha sido durante la celebración de las fiestas del Pilar. Unos 400 voluntarios y voluntarias colaboraron en la organización de distintos actos festivos. Destacan las tareas de ayuda desarrolladas durante la Ofrenda de Flores y la Ofrenda Fluvial.
Unos 150 colaboraron para que los oferentes no tuvieran ningún problema y realizaran el recorrido con agilidad. Durante todas las fiestas, también estuvieron en las inmediaciones de la plaza del Pilar otros dos centenares para ofrecer a los visitantes información práctica y personalizada, tanto de la ciudad como de las fiestas.
Además, otras 50 personas voluntarias colaboraron en la carrera que tuvo lugar el 18 de octubre, atendiendo al corredor durante toda la carrera y a lo largo de todo el recorrido, desde la inscripción, en el momento de la salida, dando información sobre los planos, animando a lo largo del recorrido, ayudando en las balizas y recibiendo en meta.
Y, sin duda, uno de los actos más simbólicos en los que participaron los voluntarios fue en la entrega a la virgen de una placa floral alusiva a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016, uno de los grandes eventos, junto a Expo Paisajes 2014, en los que se están implicando, a través de campañas de información y sensibilización, sintiendo renovanda aquella ilusión que trajo la Expo del 2008.
UNA LABOR CALLADA
Estas pasadas fiestas, con miles de personas en las calles, es donde la presencia del cuerpo de voluntarios se hizo más visible desde que acabó Expo, cuando se convirtieron en parte esencial del paisaje. Pero lleva meses trabajando en muy diversos ámbitos en beneficio de la ciudad. Asumen el reto de apoyar y ayudar a ciudadanos que atraviesan por momento difíciles, y también participan en otros aspectos de la vida diaria como la atención a los turistas, el cuidado a personas mayores o a gente sin hogar o el acompañamiento hospitalario de personas sin familia.
Incluso se está planteando la posible coordinación con Bomberos, Policía, Protección Civil y Acción Social de un servicio de atención a familiares y víctimas de emergencias sociales como pudiera ser el desalojo de un edificio por peligro de derrumbe. "El Plan Municipal de Voluntariado, que está en proceso de información al plenario, contempla a todos estos grupos, y vamos a intentar una coordinación para colaborar con ellos", señala Marta Colomer. Y mientras tanto, el trabajo de los voluntarios continúa día a día, sin tanto ruido como en el Pilar o en la Expo, de manera callada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario