24 de febrero de 2008

"De profesión, voluntario"

"Hay muchas razones por las que este trabajo me llena", Luis Sánchez tiene 23 años y es voluntario de protección civil desde hace un año y tres meses. Durante ese tiempo reconoce haber vivido experiencias de todo tipo. "Hay algunas situaciones en las que quisieras hacer más por las personas a las que estás ayudando y no puedes", relata el joven. "Hace poco pasábamos de noche por la plaza del Pilar, y nos encontramos a un hombre mayor, que decía que aquella era su primera noche en la calle y que no le daban sitio en el albergue. En esos momentos te quedas preocupado, porque te gustaría poder hacer algo por él, pero llega un momento en que tú has hecho tú trabajo y no puedes hacer más", cuenta Luis. "Pero de todos modos es muy gratificante, porque la gente te agradece lo que haces y es con eso con lo que, al final, te quedas", dice el voluntario.

Estos hombres y mujeres regalan parte de su tiempo a los ciudadanos. Esta semana, el concejal delegado de Prevención de Incendios, Laureano Garín, hizo entrega de diplomas a la nueva promoción de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. "Zaragoza cuenta actualmente con unos 65 voluntarios que, para llegar a serlo, han pasado un tipo de pruebas físicas y de conocimientos", explica Garín. "La del voluntario es una labor encomiable, pero sí que quizás haya una leve escasez de personas como ellas en la ciudad, a pesar de que alabo la tarea que estos jóvenes llevan a cabo diariamente, además de cumplir con sus deberes personales", dice el concejal.

Berta Sacristán es una de las pocas mujeres que ayer estaba en el acto de entrega de diplomas. Ella comenzó como voluntaria en otro colectivo y, hace un año, decidió entrar dentro del cuerpo de voluntarios de Protección Civil. "Estuve dos años colaborando en la Cruz Roja. Coincidía en muchos servicios con Protección Civil, me dí cuenta de que las tareas que ellos realizaban eran diferentes y me llamaba mucho la atención", cuenta Berta. "Lo que más me gusta es el contacto directo con el ciudadano, es un trabajo que llena mucho", cuenta la joven. Los servicios que más le gustan son los que tienen que ver con festividades populares. "El día de San Valero repartiendo el roscón fue muy simpático, o la cabalgata de los Reyes Magos también me pareció de lo más bonito, porque ves a todos los niños muy ilusionados", relata la voluntaria.

Otro de los integrantes que recibió ayer su diploma es Salvador Salamero. Él lleva tan sólo cinco meses como voluntario. A pesar de llevar poco tiempo en el cuerpo goza de popularidad entre sus compañeros y se le ve más que resuelto entre todos ellos. "Yo siempre había estado en el Ejército, y cuando salí vine a parar a Protección Civil porque me gusta el trabajo de los Bomberos".

Reportaje / El Periódico de Aragón - 24/02/2008 Alicia Rosmundo
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=389825

No hay comentarios: